La actividad se ha desarrollado en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior, en cuyo acto de inauguración participó el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, , junto al director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ; el director de la (ESII) de Albacete, , y el jefe de la Comisaría provincial de Albacete, .

Estructurada en diferentes ponencias y una mesa redonda, la jornada ha abordado el tema de la seguridad en el entorno digital, que cada día cobra mayor importancia en la sociedad actual. En este sentido, Pedro Carrión ha hablado de lo imprescindible que son las comunicaciones desde hace muchos años y el crecimiento exponencial que están teniendo. “Por mucho que nos sorprendan los avances actuales, casi todo está por hacer. Se producirán enormes avances en el tema hardware, de equipos y en el procesado y explotación de la señal.”,-dijo.

Por su parte , recordó, como parte de sus competencias, la de promover la sociedad de la información y avanzar en los logros y objetivos de la Agenda Digital Europea. En este punto habló de la Agenda Digital para España, en donde se contempla como uno de sus objetivos el tema de la jornada, la ciberseguirdad o seguridad en la Red, “para promover la confianza en el mundo digital a todos los niveles”,-afirmó.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.