Manuel Ortiz, coordinador del proyecto, ha explicado que el objetivo principal del mismo es la elaboración de la página web: victimasdeladictadura.es, “que consistirá en recopilar todos los datos que disponemos de las víctimas que fueron ejecutadas en cumplimiento de una sentencia dictada por un tribunal militar en las cinco provincias de la Región, contribuyendo a unificarlas”. Esa será la primera información que se aportará, tal y como añadió, recogida por la decena de investigadores que forman parte del proyecto.

El profesor Ortiz detallaba además que la base de datos contemplará información de las víctimas como: su nombre, apellidos, estado civil, profesión, afiliación política, número de hijos, sexo, residencia, cargo público, el lugar de la ejecución en su caso, lugar de la muerte, cumplimiento de la condena…etc. Con todo ello, “se trata de cumplir una importante función social que exige mucho esfuerzo y una acertada coordinación”,-dijo, mientras señalaba que dicha información se completaría con otra de tipología represiva como: tiempos de condenas, inhabilitación de cargos o sanciones económicas.

En este sentido, Manuel Ortiz advertía que no solo se aspira a contar con los datos que recojan los propios investigadores, sino que están abiertos a la colaboración de un número indeterminado de personas o asociaciones. “Nosotros aspiramos a incorporar documentos, originales, u otra información para tener un completo conocimiento de este fenómeno de violencia política, para ello la contribución de los particulares y asociaciones es fundamental”,-afirmó.

El proyecto, coordinado desde la Universidad de Castilla-La Mancha, está previsto que se ponga a disposición de la sociedad a finales de 2015.

Por su parte, el vicerrector ha felicitado el grupo por el trabajo de este proyecto, cuya presentación ha servido de preámbulo al desarrollo de las IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición, que bajo el título Represión y Dictadura Franquista, se celebran durante hoy y mañana en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia.