“Con la monarquía de Alfonso XIII, el sistema de la Restauración inicia su crisis hasta desembocar en soluciones autoritarias. En cambio, en el mundo de la cultura y de la ciencia se vivió en España un fructífero período, de tal manera que las primeras décadas del siglo XX se han comparado frecuentemente con el Siglo de Oro y, así, se habla de una Edad de Plata”, señalan los profesores y , directores del seminario.

Con esta iniciativa, el centro pretende acercarse “a este magma intelectual a través de un mexicano exiliado en nuestro país, que representa excepcionalmente el espíritu creativo al que nos referimos”. Es el momento de abordar “su paso por Toledo” que se convierte “en el escenario donde recordar su semblanza”.

Además de una exposición bibliográfica que ilustrará la mirada de los viajeros extranjeros sobre España, el seminario incluye una ruta guiada por el Toledo de Alfonso Reyes y una serie de conferencias que abrirá el 7 de abril (Universidad Autónoma de Nuevo ) trazando una semblanza del autor. Seguidamente intervendrá la profesora (, UCLM), que hablará de la España que conoció Alfonso Reyes.

En la segunda sesión el profesor (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM) ofrecerá una conferencia sobre Alfonso Reyes y la prensa y (IES Carlos III) desarrollará la ponencia ‘Alfonso Reyes y la Institución Libre de Enseñanza’. En la tercera y última intervendrán (UCLM), que hablará sobre espacios literarios, y (Museo Sefardí) y (Diputación de Toledo), cuya conferencia se titula ‘El ventanillo y la Orden de Toledo’.

Todas las actividades que incluye el seminario están abiertas al público general. Las conferencias comenzarán a las 16.30 horas en el salón de actos de Humanidades.

. Toledo, 25 de marzo de 2015