El decano de la , , analizó en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real la situación de la ciencia en el primer tercio del siglo XX, “su verdadera edad de plata”, como el mismo indicó.

Acompañado por , decano de la , hizo referencia durante la ponencia ‘Para modernizar la nación: medicina actividad científica e intercambio cultural (1898-1936)’ al papel de la medicina durante este periodo, al mismo tiempo que puso de relieve las causas científicas y culturales de la época, así como sus consecuencias.

En este sentido, señaló que una de las principales consecuencias se tradujo en formar personas en diversas líneas de trabajo científico en Europa; especialmente en Genética, Endocrinología, y todo lo relacionado con el Sistema Nervioso. “Son ellos los que después de estar fuera regresan a nuestro país y se hacen cargos de diferentes laboratorios. Sin duda son los que representan esta edad de plata”.

No obstante, apuntó que la llegada de la Guerra Civil supuso una fractura de este trabajo, así como la destrucción de muchas instituciones que provocó una continuidad indirecta al no recuperarse, “y eso sí, lentamente”, en los años 50 cuando vuelven a salir al exterior.

A su término ha tenido lugar la mesa redonda ‘La junta de ampliación de estudios y la colaboración científica entre España y Alemania’ en la que han intervenido los profesores de la UCLM ; , Miguel Cortés, y .

Ciudad Real, 10 de noviembre de 2010