La finalidad del taller es mostrar, analizar y debatir la problemática de los niños y jóvenes menores de 18 años en situación de extrema vulnerabilidad que se encuentran sin techo, sin hogar, en viviendas insalubres o inseguras o son víctimas de explotación, abuso u otro tipo de violencia en las calles. También se abordarán las políticas públicas, la acción de organizaciones sociales y su coordinación en el tratamiento de esta problemática.

Otro de los objetivos del taller es favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de administraciones públicas y organizaciones privadas, además de transferir las buenas prácticas seleccionadas a nivel nacional. Los participantes en la iniciativa, finalmente, debatirán sobre las soluciones o recomendaciones que permitan elevar a la Comisión de Justicia de un conjunto de medidas para mejorar las políticas asistenciales a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El taller dará comienzo con la intervención de , responsable del informe elaborado por la Fundación Simetrías, que presentará las principales conclusiones del mismo. Seguidamente, responsables de las administraciones, policía, servicios sociales, educación, empleo, vivienda y otros participantes en el taller debatirán sobre las posibles soluciones en una sesión moderada por la profesora de la UCLM .

El programa incluye la presentación de buenas prácticas en el ámbito local en prevención e intervención en familias con hijos en exclusión y en autonomía personal e inserción socio-laboral de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.