La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) oferta un seminario formativo en Gestión Específica de Cooperativas Agroalimentarias que ha comenzado a impartirse hoy en el Campus de Ciudad Real pero que también se desarrollará en los de Albacete, Cuenca y Toledo. Por iniciativa de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, y en colaboración con la Fundación Caja Rural, el programa está dirigido a profesionales de este sector y a estudiantes de últimos cursos de grado, así como a alumnos de máster y doctorado que tengan interés en conocer las claves del éxito de este tipo de empresas.

Las cooperativas agroalimentarias constituyen una de las mayores fuerzas económicas de Castilla-La Mancha. A ellas se atribuye el 80% de la producción de mosto y el 70% de vino o aceite de oliva en la región. Su importancia justifica este seminario que coordinan los profesores de la UCLM y y que complementa al ya celebrado sobre dirección estratégica de cooperativas agroalimentarias.

El programa se estructura en dos sesiones repartidas en otras tantas tardes, entre las 16:30 y las 20:00 horas. La primera, dedicada a la tipología específica de los medios de pago y la fiscalización en el ámbito cooperativo, que impartirá la directora del , , y el profesor de la UCLM , y que concluirá con la exposición de un caso de éxito: el modelo comercial de Oleo Toledo.

La segunda de las jornadas se centra en la gestión informática en el ámbito cooperativo agroalimentario y en el programa informático de gestión integral de estas empresas, que impartirán y de Banca Agraria de Caja Rural Castilla-La Mancha. La sesión concluirá con la explicación que ofrecerá la profesora de la UCLM Águeda Esteban sobre cómo crear un plan de marketing.

La primera de las sesiones, celebrada hoy en Ciudad Real, llegará al Campus de Toledo el 20 de noviembre; y a Albacete y Cuenca los días 2 y 4 de diciembre, respectivamente. La segunda jornada se desarrollará el 25 y 27 de noviembre, en Ciudad Real y Toledo, respectivamente; y el 9 y 11 de diciembre, en Albacete y Cuenca, por este orden.