“La demanda de español en Líbano es muy grande. El hecho de que sea lengua oficial para 105 millones de habitantes la sitúa en una posición privilegiada como medio para establecer contactos económicos, culturales y profesionales”, señala la profesora . Titular del , realiza una estancia en la USJ para poner en marcha la titulación de Español, la tercera después de Árabe y Francés que ofrece la Facultad de Lenguas. “En principio está prevista la implantación del grado, pero más adelante el centro cuenta con ofrecer también los estudios de máster y doctorado dentro de esta especialidad”, explica.

El trabajo de la profesora consiste en diseñar las materias propias de la titulación y difundirla entre los centros de enseñanza secundaria de Líbano con el fin de captar alumnos. “No se trata solo de hacer el desarrollo curricular de las asignaturas, sino de planificar el título a través de contenidos, prácticas, materiales docentes, intercambios, etc.”, indica. El proceso se lleva a cabo en un marco de colaboración que permite a los alumnos libaneses realizar un semestre de estudios en la UCLM dentro del espacio de movilidad europeo.

La USJ, que también mantiene estrechas relaciones académicas con la Escuela de Traductores de , está completamente adaptada al sistema educativo de desde el año 2003, lo que, según la profesora, “facilita el intercambio de estudiantes en ambos sentidos”.

Líbano es un país plurilingüe en el que la mayoría de los estudiantes ya dominan el árabe, el francés y el inglés. “Ahora se trata de que el español se coloque como la cuarta lengua por delante de otras como el alemán, el italiano, el ruso o el japonés”, prosigue. De ahí que el objetivo principal sea formar profesores de español, “aunque no sea el único”, matiza.

La en Líbano, a cuyo frente se sitúa , ha realizado una labor fundamental en el proceso de implantación del grado. La propia embajadora ha coordinado el proyecto entre las dos instituciones académicas y en la actualidad trabaja con el en la redacción de un decreto que permita elegir el español como segunda lengua en los centros de enseñanza secundaria. Las embajadas iberoamericanas en Beirut también apoyan el proyecto.

. Toledo, 13 de septiembre de 2013