A lo largo de la jornada, inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, , y por la directora del , , en presencia del portavoz del Gobierno regional, , se analizarán las causas que sustentan las desigualdades mediante dos bloques de contenidos: el machismo como hecho cultural y la prostitución y trata. La sesión de tarde, conducida por la propia Carretero, profesora de Derecho civil, estará dedicada a la publicidad sexista y la cosificación de la mujer en los medios de comunicación.

En declaraciones previas al acto inaugural, la vicerrectora manifestó que para la UCLM “es muy gratificante haber podido colaborar en la organización de esta IV Escuela de Pensamiento Feminista”, subrayó que los ponentes “son referentes a nivel nacional e internacional” y agradeció el compromiso de estudiantes y profesionales por sumarse “a la lucha institucional por la protección de los derechos humanos y la igualdad”.

Por su parte el médico forense y profesor de Medicina Legal en la Miguel Lorente afirmó que “hace mucha falta el feminismo y pensar desde el feminismo”. Especialista en violencia de género, afirmó que el machismo “incide de manera directa en el día a día de nuestra sociedad” y que cada día “vemos agresiones más brutales y homicidios que continúan”. También dijo que el feminismo “guarda las claves para poder apostar por un futuro en igualdad”, que el modelo machista “está agotado y es insostenible” y que para él es un “orgullo y un honor” participar en esta iniciativa, precisamente en el día en que ha conocido “que el va modificar la Ley contra la Violencia de Género para hacerla más eficaz”.

Finalmente, Araceli Martínez, mostró su satisfacción por haber recuperado la Escuela de Pensamiento Feminista tras siete años de suspensión y subrayó la importancia “de generar referentes de mujeres y de hombres para que lograr una sociedad más igualitaria y que el enfoque de género esté plenamente integrado en todas las decisiones públicas”. También apostó por acceder “a esos ámbitos privados donde el machismo todavía se sostiene y está ampliamente arraigado”.