Las cooperativas agroalimentarias constituyen una de las mayores fuerzas económicas en y, más concretamente, en Castilla-La Mancha. En el conjunto del territorio nacional, se estima que más de cuatro mil empresas se incluyen entre este tipo de sociedades, constituidas por personas que se asocian para emprender actividades empresariales en el sector agroalimentario. Aproximadamente el 80% de la producción de mosto y el 70% del vino o del aceite de oliva proceden de cooperativas agroalimentarias, unas cifras que revelan el peso de este ámbito empresarial en la economía castellano-manchega.

Consciente de esta importancia, la Universidad de Castilla-La Mancha oferta un seminario formativo en Dirección Estratégica de Cooperativas Agroalimentarias que ha comenzado a impartirse hoy en el Campus de Ciudad Real pero que también se desarrollará en los de Albacete, Cuenca y Toledo. Por iniciativa de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, y en colaboración con la Fundación Caja Rural, el programa está dirigido a profesionales de este sector y a estudiantes de últimos cursos de grado, así como alumnos de máster y doctorado que tengan interés en conocer las claves del éxito de este tipo de empresas.

El programa se estructura en dos sesiones repartidas en otras tantas tardes, entre las 16:30 y las 20:00 horas. La primera, dedicada a las estrategias de innovación e internacionalización en el ámbito cooperativo, con la intervención de los profesores de la y , para concluir con la exposición de un caso de éxito, el modelo comercial de Oleo Toledo. La segunda de las jornadas se centra en la responsabilidad social corporativa en el ámbito cooperativo y será impartida por la directora de la , , y por el profesor de la UCLM . Esta última sesión finaliza con la presentación de un ejemplo de cooperativa socialmente responsable en el ámbito agroalimentario.

El Campus de Ciudad Real ha celebrado ya la primera de las sesiones, que tendrá lugar mañana en Toledo, el 4 de noviembre en Albacete y el 5 de noviembre en Cuenca. La segunda jornada se desarrollará el 29 de octubre en Ciudad Real, el 30 en Toledo, el 11 de noviembre en Albacete y, por último el 12 de noviembre en Cuenca.

Los coordinadores generales del seminario de Dirección Estratégica de Cooperativas Agroalimentarias son los profesores y Jesús David Sánchez de Pablo.

. Ciudad Real, 22 de noviembre de 2013