La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en el Geolodía, una iniciativa que se celebrará el próximo fin de semana en todas las provincias españolas y Andorra, coordinada por la Sociedad Geológica de España, y que pretende divulgar nuestro patrimonio geológico y la labor que desarrollan los geólogos.

La institución académica vuelve a sumarse a esta iniciativa de divulgación de la geología con dos rutas por la provincia de Albacete y de Ciudad Real, el sábado, 11 de mayo. La primera ellas, organizada por la UCLM y el , partirá de la Cueva de Montesinos (Ossa de , Albacete), -paraje cervantino en el que sufría el más famoso encantamiento de la historia de la literatura-, y continuará por el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. La ruta ciudadrealeña, organizada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM, comenzará en el paraje La Cruz de la Zorrilla (Granátula de Calatrava, Ciudad Real) y discurrirá por el Campo de Calatrava, donde se contemplan los procesos asociados al volcanismo de la región, un caso extraordinario de volcanes que surgen en zonas alejadas de bordes de placas tectónicas. Las dos propuestas son de carácter gratuito.

El programa de Geolodía nació en 2005 en como fórmula para divulgar la geología. Desde 2011 todas las provincias españolas participan en esta iniciativa que se celebra el segundo fin de semana y que lleva por lema ‘Mira lo que pisas’, con el objetivo de aprender a contemplar los paisajes por los que nos movemos. A lo largo de dos días, centenares de geólogos brindarán a la sociedad la oportunidad de conocer, in situ y de una forma práctica y divulgativa la forma en la que la Geología influye en las actividades humanas. Todo ello a través de rutas muy diversas por toda la geografía española que permitirán al público descubrir la historia geológica de la playa de los Muertos (), recorrer las canteras prehistóricas y fuertes medievales de o las playas fósiles de la Siberia extremeña.

Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España y la para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, con el patrocinio del y Minero de España. A la organización y patrocinio se suman distintas universidades, centros de investigación, fundaciones, asociaciones, ayuntamientos y diputaciones.