Alrededor de una treintena de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en la primera edición de la en el Ciberespacio , una actividad que se desarrolla conjuntamente en quince universidades españolas por iniciativa de la Guardia Civil. Coincidiendo con su 175 aniversario, el instituto armado ha puesto en marcha esta competición con el objetivo de localizar y premiar el talento en materia de ciberseguridad entre los jóvenes universitarios y de módulos formativos de grado superior que estén interesados en los retos globales que implican las nuevas formas de delincuencia.

La fase local de la liga se presenta hoy en el Campus de Albacete con una jornada de análisis en la que intervienen expertos en seguridad en internet procedentes de la Guardia Civil, del (INCIBE), de empresas tecnológicas y de la propia universidad, y que ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, .

Tras esta sesión de trabajo, la competición propiamente dicha se celebrará por la tarde con la participación de una treintena de estudiantes de ciclos formativos y universitarios, en las modalidades individual o por equipos. Son mayoría los alumnos de la -anfitriona del encuentro en la UCLM-, aunque también hay un alto porcentaje de alumnos de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas. Esta heterogeneidad se explica en la propia mecánica del concurso, que anima a la configuración de equipos multidisciplinares capaces de resolver un reto planteado con herramientas de ‘hacking’ ético, derecho digital, economía y empresa, y comunicación corporativa, según ha explicado el director de la albaceteña, . La fase final se celebrará en el , con sede en (), del 14 al 16 de noviembre, y a la misma concurrirán los veinte equipos o participantes individuales mejor clasificados en la primera fase.

El instituto armado justifica la conveniencia de este tipo de iniciativas aludiendo a los desafíos que plantea la ciberseguridad y a la necesidad de recursos técnicos y humanos para afrontarlos. Cabe recordar, en este sentido, que estima que la demanda de especialistas en ciberseguridad será superior a los 750.000 puestos de trabajo en los próximos años (en la actualidad estas cifras están por encima de los trescientos mil).