La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) presentando sus recursos científicos y tecnológicos y su oferta académica en el ámbito de la vitivinicultura, incidiendo en el nuevo plan de estudios del grado de Enología, que comenzará a impartirse el próximo curso académico en la , en el Campus de Ciudad Real.

La UCLM contará con un estand propio en la que se considera feria de referencia en el mundo del vino, que se celebrará en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo. En este espacio se celebrarán los denominados encuentros universidad-empresa, reuniones de treinta minutos entre expositores e investigadores de la Universidad regional en las que éstos últimos presentarán sus avances en tecnología, comercialización, mejora de la calidad de la uva, control del cultivo mediante el uso de drones, caracterización de suelos o desarrollo de planes de internacionalización. Los bodegueros podrán solicitar estos encuentros, en función de sus intereses concretos, a través de la plataforma de la feria .

La colaboración de la UCLM con FENAVIN se contempla en el convenio suscrito por el rector, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la feria, , y establece también la celebración de charlas técnicas sobre la apuesta de la institución académica por el sector del vino, así como un taller de neuromarketing, en el pabellón Dionisos, durante el que, utilizando un dispositivo de interacción cerebro-ordenador, investigadores de la Universidad intentarán responder a preguntas sobre qué ocurre en nuestro cerebro cuando catamos un vino.

La actividad en el estand de la Universidad se completará con tres juegos: uno de preguntas y respuestas sobre marcas y denominaciones de origen, otro para descubrir los aromas más significativos en los vinos y el último, en el que lo visitantes podrán realizar un pisado de la uva virtual.

Tras la firma del acuerdo, el rector ha resaltado la voluntad de la universidad regional de “poner al servicio de las bodegas todo su potencial investigador y de innovación, con el objetivo de hacer más y mejores vinos y poder venderlos mejor”. En esta línea, ha mostrado su disposición para “seguir trabajando junto a la Diputación provincial en éste y todos aquellos proyectos que supongan un avance de nuestra sociedad”.

José Manuel Caballero, por su parte, ha subrayado la importancia de que la universidad regional y el sector del vino estén cada vez más conectados, de manera que las bodegas aprovechen cada uno de los avances de una manera directa. Asimismo, ha valorado la alta calidad de la formación que se ofrece en la UCLM y, de manera especial, la posibilidad que ha abierto a los estudiantes de cursar en Ciudad Real el Grado de Enología, tan vinculado a un sector que genera riqueza en la provincia y la región.