El acto de presentación forma parte del conjunto de actividades que se han programado hasta el próximo viernes, 18 de diciembre, con motivo de la presentación de ‘Sirius’. De esta forma, a la apertura de las jornadas le precedió en el día de ayer una reunión plenaria, que ha servido como inicio a este proyecto, cuyos objetivos, según ha indicado el profesor Alfonso Calera, están formulados “principalmente desde el punto de vista de los usuarios”. Junto a los profesores de la UCLM también ha intervenido el oficial del proyecto, Stijn Vermoote, de la Comisión Europea, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, .

‘Sirius’ contempla entre sus herramientas un módulo específico orientado a la gestión de sequías y otro a las necesidades de agua de los cultivos. Para ello se han seleccionado varias zonas piloto en distintos países como: la Cuenca Hidrográfica del Júcar en España; la desembocadura del Danubio, en Rumania; la zona regable Sannio Alifano, en el Sur de Italia; la desembocadura del Nilo, en Egipto; la Cuenca del río Gediz en Turquía; el valle del río Yaqui, en Sonora, México; el río Paraiba do Sul en Brasil; y la cuenca del río Cauvery en el Sur de la India. Distintas zonas pilotos que, tal y como indican los profesores, van a permitir examinar en condiciones reales la aplicación de las herramientas asistidas por satélite a escala prácticamente global.

Según ha explicado el profesor Calera desde un punto de vista científico-técnico se pretende utilizar las secuencias temporales de imágenes de una constelación de satélites de Observación de la Tierra de alta y media resolución. A partir de estas secuencias temporales, y con información de tierra, se producirá información útil para la gobernanza de las cuencas hidrográficas como mapas de cultivos, necesidades de agua, recarga de acuíferos y otras, en tiempo y forma adecuados. En cuanto a la carga y transferencia de información, se basará en el sistema SPIDER, que utiliza tecnología webGIS de software libre para facilitar la colaboración entre todos los usuarios.

Entre los satélites que configuran la constelación de satélites a usar en ‘Sirius’ se encuentran, entre otros, Landsat y SPOT; con especial mención, tal y como añaden, el satélite -1 de la compañía española DEIMOS-IMAGING, que ha mostrado un funcionamiento “excelente” a lo largo del año 2010. En este sistema se van a integrar también nuevos satélites como: los dos gemelos SENTINEL de , y Landsat8 de Estados Unidos, además del satélite INGENIO de España, y otros como: SPOT 6 y 7 y Pleiades 1 y 2, de la compañía , de los que se ha anunciado su lanzamiento en el tiempo de vida del proyecto.

SIRIUS es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del VII Programa Marco, con una duración de tres años, y que cuenta con un presupuesto de 2.934.817 €, de este montante 2.499.997 € proceden de la Comisión Europea. En él se integran 18 grupos de 12 países en cuatro continentes.