El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, , y el presidente y promotor de Quixote Innovation, del Pino, han firmado en el campus de Albacete el convenio marco de colaboración en I+D+i+d que establece objetivos comunes para extender al ámbito de la Universidad regional los fines de esta asociación que nace en en febrero de 2018 para apoyar a todas aquellas personas que tengan ideas innovadoras.

Tras la firma del convenio, el vicerrector de la UCLM Julián Garde incidió en la importancia de “colaborar con todas aquellas asociaciones que promuevan las vocaciones científicas, especialmente en Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, Joaquín González, presidente de Quixote Innovation, destacó “la capacidad innovadora y el talento de los jóvenes en la región”, así como la necesidad de “apoyar los proyectos innovadores desde cualquier ámbito, universidad, empresa y sociedad”.

Desde su creación Quixote Innovation ha realizado diversas actividades con participación de estudiantes de colegios e institutos de la región. Charlas de ciencia con científicos, talleres de pensamiento creativo y apoyo a proyectos de innovación y emprendimiento completan la oferta de esta asociación que cuenta entre sus colaboradores con una veintena de socios de toda España. Entre ellos, personal adscrito al (CSIC) y las agencias espaciales europea, rusa y la NASA.

La colaboración con la Universidad, instituciones, sociedad y empresas para extender su ámbito de actuación más allá de la comarca de Valdepeñas es uno de los objetivos del presente convenio. El desarrollo del acuerdo general se concretaría en el desarrollo de actividades conjuntas de investigación y divulgación, utilización compartida de medios y espacios y colaboraciones específicas en trabajos de interés mutuo, siempre en relación al ámbito de la I+D+i+d.

El convenio se enmarca dentro de las actividades de la de la UCLM “UCLMdivulga”, coordinada por el profesor de la Facultad de Medicina de . Esta UCC+i, creada en febrero de este año, tiene como objetivo hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos a la sociedad con el objetivo de que aumente la cultura científica de los ciudadanos y su interés por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.