El objetivo de esta iniciativa, que la UCLM celebra desde 2009 a través de su Fundación General y de la , es “conocernos mejor y estrechar relaciones entre países y entre universidades”, según el rector. A este propósito se suma el de “contribuir a dinamizar cultural y económicamente ambos países” y poner en valor “el esfuerzo científico e investigador en el marco de una ciencia global”. Durante la presentación de la jornada Collado indicó que la UCLM quiere ser la conexión entre España y el Líbano “en beneficio del desarrollo social y también del intercambio cultural”.

En el acto de apertura se puso de manifiesto la contribución realizada por la UCLM a la implantación del Grado en Español en la Universidad Saint-Joseph, que ofrece esta titulación dentro de su programa de modernas. Su rector, , que dictó una conferencia sobre educación e en el Líbano, señaló la estancia de la profesora titular del en la Facultad de para poner en marcha estos estudios.

El embajador libanés en España también subrayó la conexión entre España y el Líbano durante su intervención en la inauguración de la jornada. Charbel Aoun repasó la historia de su país, que presentó como “pequeño pero gran especificidad”, subrayando su valor geopolítico como enclave comercial desde la antigüedad clásica. “Hoy estamos orgullosos de la antigua relación que cruzó el para enlazar Biblos con ”, afirmó.

El diplomático destacó la vulnerabilidad del Líbano frente a los “sucesos negativos” en la región y habló de las repercusiones de la crisis siria en su economía, de forma particular en relación con los refugiados. Así mismo señaló la misión española en el sur del país desde 2006 por mandato de la , “que ha contribuido eficazmente a establecer una estabilidad y una paz que esperamos continuar”.

Tras el acto de apertura, en el que también intervinieron el director general de Universidades, Investigación e Innovación, y el director de Santander Universidades, zona sur, , arrancó un programa estructurado en tres bloques: Historia, política y sociedad, Lenguas y literatura y Patrimonio Cultural, en cuyo desarrollo participan profesores de la UCLM y de la , personal de la Embajada y la escritora, traductora y periodista Joumana Haddad, entre otros especialistas.

Patrocinado por , el programa Al-Ma’mun ha celebrado tres ediciones precedentes dedicadas a , Turquía y , con el objetivo de formar y sensibilizar a la comunidad universitaria castellano-manchega sobre la realidad histórica y actual de países al sur y al este del Mediterráneo, fomentando a través del conocimiento la interrelación, la convivencia y el respeto mutuo. A la cuarta edición asisten más de 230 alumnos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Educación de Toledo y Derecho y Ciencias Sociales y Letras de Ciudad Real.

. Toledo, 5 de marzo de 2014