La define “lingüística” como la ciencia del lenguaje. Y la constatación de este axioma, entre otras cuestiones, justifica la reunión de más de un centenar de jóvenes lingüistas en la desde hoy y hasta el próximo viernes. Procedentes de universidades y centros de investigación españoles y de otros puntos del mundo -desde Japón a México-, estudiosos y estudiantes del lenguaje participan en el trigésimo tercer Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, un colectivo formado en en 1992 que reúne a ayudantes, becarios de investigación, doctorandos e investigadores.

Inaugurado por el decano de la Facultad de Letras, , y por el director del , , el encuentro se ocupa de diferentes líneas de investigación en sociolingüística, semántica, análisis del discurso, pragmática, historia de lengua, fonética y fonología, lexicografía o adquisición del lenguaje, con tres conferencias plenarias a cargo de , del Instituto Cervantes de (Francia), , de la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y de , de la Universidad de . Este último abordará una de las áreas de la lingüística con mayor potencial: la biolingüística. Este campo aborda el estudio del lenguaje natural desde una perspectiva evolutiva y biológica, lo que lo convierte en un terreno interdisciplinario -con intereses en la propia lingüística, pero también en biología, neurociencia, genética o psicolingüística- y, por tanto, muy interesante para los investigadores.

Otro de los puntos sensibles del congreso será la enseñanza de la gramática a alumnos de secundaria. “Ahora se pretende fomentar la reflexión lingüística y la capacidad metalingüística de los hablantes”, explica una de las organizadoras del encuentro, la estudiante del Máster en Investigación en Letras y Humanidades de la UCLM , de veintidós años. “Básicamente -puntualiza- se trata de que los preuniversitarios comiencen a tomar la lengua castellana como cualquier otra ciencia y pasen a la clase de lengua como si se tratara del laboratorio de física; que jueguen y experimenten con la lengua”.

La enseñanza de español para extranjeros (ELE) también tendrá protagonismo con ponencias que se ocuparán de la utilización de los cortometrajes como recurso didáctico o el trasfondo lingüístico de los tráileres cinematográficos.

Junto a Pilar Peinado, completan el comité organizador del congreso las estudiantes de doctorado y .