de Castilla-La Mancha (UCLM) participó en el segundo workshop Ranking CYD que realiza la y Desarrollo y que tuvo como objetivo analizar los aspectos metodológicos de esta clasificación, debatir sobre las incidencias surgidas en la tercera edición y presentar las principales novedades de la cuarta edición, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de junio.

El ranking CYD es la versión española del U-Multirank impulsado por . En su tercera edición, incorporó a 66 universidades españolas (46 públicas y 20 privadas) y las clasificó en 32 indicadores agrupados en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional. En este ranking, dado a conocer el pasado mes de mayo, la Universidad de Castilla-La Mancha destacaba en contribución regional y en fondos externos de investigación captados, y por el contrario presentaba un bajo rendimiento en la orientación internacional, siendo éste un aspecto a mejorar.

El segundo workshop del Ranking CYD contó con la participación de representantes de todas las universidades españolas, de la Administración y de diferentes stakeholders (partes interesadas y/o afectadas), encaminados a generar el debate y la discusión de cara a conseguir la mejora continuada del proyecto. Las sugerencias, recomendaciones y comentarios recopilados por los asistentes se analizarán y estudiarán con detalle por el equipo responsable del Ranking CYD con la mirada puesta en su cuarta edición.

Al encuentro de trabajo, celebrado en la Universitat de , asistió en representación de la UCLM el director de la , , quien participó en una mesa redonda en la que compartió el trabajo y la experiencia de la institución castellano-manchega en la forma de proceder para delimitar y asignar el personal docente e investigador a tiempo completo por ámbitos de conocimiento.

Además de esta mesa, se llevaron a cabo varias presentaciones relativas a distintas actividades del Ranking CYD como son los ámbitos de conocimiento y nuevos cuestionarios de la cuarta edición, y el desarrollo de nuevos indicadores y propuestas de modificación de los existentes; así como varias mesas redondas en las que se debatió en profundidad sobre cómo aportar la información de los indicadores de investigación y transferencia y cómo presentar los resultados. Al final de la sesión se presentó la nueva edición del U-Multirank.

El segundo workshop Ranking CYD contó, junto al representante de la UCLM, con la participación de Francesc Abad, de la Consejería de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya; Carina Álvarez Ramos, de UNEIX; María Dolors Baena, de la ; Roger Cabezas, del ICERCA (Institució del Centres de Recerca de Catalunya); Joffre Carrera, de la ; Francisco Xavier Martínez Cobas, de la Universidade de Vigo; Ismael Rodrigo, de la I de ; Antoni Sans, de Universia; Elías Sanz, de la Universidad de ; y Olga Villa, de la .

. Ciudad Real, 26 de octubre de 2016