El salón de actos del edificio Polivalente acogió ayer tarde el acto de clausura de la iniciativa SWI -micro mundo-, que comenzó en la UCLM en noviembre del pasado año formando a cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato. Durante el acto, también participaron: el decano de la , ; el secretario de la , ; el director provincial de Educación, ; Jesús Fortún, del hospital madrileño Ramón y Cajal; y los coordinadores de la actividad, Diego A. Moreno y .

Esta iniciativa está planteada como una actividad innovadora de aprendizaje-servicio, en la que alumnos universitarios, preferentemente del área sanitaria, se forman en el aislamiento de microorganismos del suelo con potencial actividad antibiótica, que luego trasladan a alumnos de Bachillerato. Los institutos de Enseñanza Secundaria que han participado en esta edición son: , , Ramón y Cajal y Los Olmos.

La actividad se ha estructurado en cinco sesiones prácticas de laboratorio: Introducción y toma de muestra de suelo en condiciones asépticas; Cultivando la biodiversidad: siembra de diluciones seriadas en medios de cultivo microbiológicos; Aislamiento de microorganismos en cultivo puro; Ensayo de antibiosis sobre microorganismos testigo relacionados con bacterias multirresistentes del grupo ESKAPE; y Análisis de resultados y divulgación de la actividad.

Este es un curso de laboratorio basado en el descubrimiento, que pretende generar nuevas vocaciones científicas en el alumnado de Bachillerato, ofreciendo además una oportunidad a los estudiantes universitarios de tener una primera experiencia docente.

El acto concluyó con la entrega de diplomas a SWITAS o universitarios que han participado en la actividad y a los alumnos y profesores de Secundaria participantes en el SWI-2019.

SWI es una iniciativa de la , Estados Unidos, a la que se ha sumado la UCLM por segundo año consecutivo, que pretende sensibilizar a la población del incremento de las resistencias a los antibióticos a nivel mundial. La actividad se aprobó en España en la Sociedad Española de Microbiología hace tres años, y ya se ha llevado a cabo en más de 20 universidades.

Tal y como indican, la utilización en exceso e inadecuada de los antibióticos en humanos y en sanidad animal se puede considerar como uno de los factores más importantes en el desarrollo de resistencias a antibióticos de los microorganismos. Según la en la actualidad se producen anualmente unas 700.000 muertes causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los diez millones de muertes al año en 2050.

En España hace unos años se puso en marcha el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos, con el fin de establecer una estrategia común para valorar y afrontar el desarrollo de la resistencia a los antibióticos de los microorganismos, por lo que “esta actividad viene a complementar las actuaciones en marcha a nivel nacional y mundial.”