“Humanidades digitales engloba el saber humanista que nos ha acompañado a lo largo de la historia y que actualmente se nutre no solo de pintura, literatura, de la música, la geografía o el arte en general, sino también de los adelantos en digitalización”, explicó la docente investigadora, anfitriona del evento desde la . “Esto implica una forma diferente de hacer las cosas, pero también de pensarlas. Y supone una forma de reflexionar sobre el ser humano en este aquí y ahora en que nos encontramos”, añadió. En este sentido, “en el congreso nos damos cita aquellos que hemos estudiado el pasado, que estamos intentando vivir el presente con cierta coherencia y que nos interesa dejar el futuro previsto para las próximas generaciones a través del prisma histórico que pasa por todas estas facetas”.

La cuarta edición de este congreso internacional de carácter bianual, celebrado previamente en la , en la sede madrileña de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la , se desarrolla hasta el viernes en los edificios universitarios de y de Dios. La ponencia inaugural, titulada Literatura híbrida entre realidad y ficción, corrió a cargo del sociólogo y profesor emérito de la Derrick de Kerckchov.

El programa incluye además las conferencias plenarias de los profesores y (UCLM), titulada Trescientos sesenta grados en torno a una entrada. La puerta del y su imagen digital, y de (Biblioteca Nacional de España), titulada El papel de la BNE en el apoyo a la investigación en humanidades. Ambas tendrán lugar mañana. El viernes será el turno de la coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia de la , Ana Capilla Casco, que dictará la ponencia Competencias siglo XXI en Iberoamérica: el papel de las Humanidades. La clausura correrá a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, que ofrecerá la conferencia El texto ante el desafío digital, ¿nuevas perspectivas de análisis?