“La Ciencia que no se cuenta o divulga no existe”. Con estas palabras, el director de la plataforma internacional de divulgación del conocimiento The Conversation, Rafael Serralde, señalaba la importancia que tiene difundir conocimiento y ciencia a la sociedad, y lo hacía durante el acto de presentación de resultados del primer año de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y esta prestigiosa fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigida a la sociedad.

Rafael Serralde ha hablado de The Conversation como la principal plataforma de divulgación del conocimiento que conecta a profesores y científicos de todo el mundo con la sociedad, asignando el papel de intermediarios a los periodistas.

La Plataforma nació en Australia en 2011, uniéndose la edición española en el verano de 2018. A día de hoy cuenta con el apoyo de más de 40 universidades, entre otras, la UCLM “que es una de las universidades más activas en esta plataforma y de las más participativas, ya que en tan solo un año de participación ha conseguido más de un millón de lecturas”, indicó Serralde.

En este periodo ha publicado más de 75 artículos, “lo cual da muestra, por un lado, el gran potencial investigador y divulgativo que hay en esta universidad y, por otro, la buena labor que se está haciendo por parte del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y de la ” a la hora de hablar y de hacer ver a los profesores la importancia de divulgar.

Durante su intervención, el vicerrector, Julián Garde, ha señalado que para la UCLM está siendo una experiencia muy positiva, “porque hemos conseguido tener una presencia muy importante de lo que hacen nuestros investigadores e investigadoras en medios nacionales e internacionales”.

Durante la presentación también ha intervenido el director académico y coordinador de la , , junto a las investigadoras: y , quienes han contado su experiencia como autoras de artículos de divulgación que han tenido una gran repercusión en medios.

theconversation.com/es