¿Qué permisos deben recabar los gabinetes de comunicación de las universidades para difundir vídeos sobre jornadas, conferencias o talleres? ¿Qué derechos tienen los gabinetes como generadores de contenidos? o ¿qué debe publicar bajo licencia de creative commons? A estas y otras cuestiones tratarán de dar respuesta las XXVIII Jornadas de Formación de la AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español) que se celebran desde hoy y hasta el sábado en el Campus de , organizadas por el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El encuentro, que reúne a más de medio centenar de profesionales de gabinetes de comunicación de distintas universidades públicas y privadas, se centra en esta edición en la propiedad intelectual en entornos digitales de comunicación universitaria y centros universitarios, un tema controvertido de “máxima actualidad” como ha señalado hoy durante la inauguración la vicerrectora de Internalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas. En su intervención, la vicerrectora ha animado a los asistentes a compartir experiencias y buscar soluciones a cuestiones que son de interés para los profesionales de la comunicación universitaria, cuyo trabajo ha agradecido y valorado porque con su labor diaria “consiguen que la sociedad perciba el trabajo que realiza la Universidad”. Asimismo, Guadamillas ha invitado a los gabinetes de comunicación de las universidades a “seguir trabajando y aportando luz a la comunicación” de la que, según sus palabras, “tan necesitada está una sociedad libre, moderna y democrática”.

En esta misma línea se ha pronunciado la directora de la Castilla-La Mancha, , quien tras confesarse “una enamorada de la comunicación”, ha ensalzado la figura de los profesionales de la comunicación por su “responsabilidad” y por ser “embajadores del conocimiento”; y la labor diaria que realizan, al considerarla “vital para crear una sociedad más democrática”.

Por otro lado, Ana López Casero ha recordado que estas jornadas están apoyadas por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Caja Rural Castilla-La Mancha, implicada en la formación continua de los profesionales. Es por ello que ha animado a los participantes a aprovechar esta reunión para seguir aprendiendo, porque “la Universidad es la cuna del conocimiento y del progreso económico” y “el mundo universitario y la sociedad civil necesita de vuestro trabajo”.

En la inauguración de este foro ha participado también el presidente de la AUGAC, (), quien ha aprovechado el momento para despedirse del cargo tras un lustro al frente de la gestión de la asociación. En su intervención ha hecho un breve repaso del trabajo realizado por él y los miembros de la junta directiva, a quienes ha agradecido su esfuerzo e implicación; y se ha referido a los tres grandes hitos conseguidos en este tiempo: dotar a la asociación de un marco legal y jurídico, conseguir y consolidar su independencia económica y alcanzar un modelo de asociación basado en la profesionalidad, la lealtad a las instituciones y la complicidad entre sus asociados.

José Merino ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha, en especial a su Gabinete de Comunicación, por acoger y organizar estas jornadas, y ha dado la bienvenida a la nueva junta directiva de AUGAC, que a partir de mañana, coincidiendo con la celebración de la asamblea general, encabezará Inmaculada Trenado, directora del Servicio de Información y Prensa de la .

Tras la apertura de la actividad, el turno de ponencias lo ha abierto el profesor de Derecho Civil de la UCLM , quien se ha centrado en el marco normativo de la propiedad intelectual y en su aplicación a la comunicación universitaria. Del Estal se ha referido a la complejidad y la transversalidad que conlleva la propiedad intelectual y ha recalcado que la misma no es un derecho fundamental.

A su término ha tomado la palabra Javier de la Cueva, abogado especialista en propiedad intelectual, quien ha explicado el uso de las licencias creative commons en la comunicación universitaria. Durante su ponencia, De la Cueva ha considerado que el nuevo concepto de autoría demanda una nueva legislación en materia de propiedad intelectual, ha definido las seis licencias de derechos de autor creative commons que existen y ha distinguido los dos modelos de propiedad intelectual: el de mercado y el que aspira a generar conocimiento.

. Ciudad Real, 20 de octubre de 2016