Las jornadas, que reúnen en el Campus Tecnológico de la Fábrica de a casi 120 estudiantes universitarios, profesionales del área de lo social y otros interesados, tienen como objetivo “mostrar la realidad de la situación, con información de primera mano”, señaló la profesora de la UCLM y presidenta de Médicos del Mundo , , en declaraciones previas a la inauguración.

Ugarte indicó también que el propósito las jornadas es mostrar que existen alternativas “para cambiar esta realidad desde distintos ámbitos” y destacó la intervención en el desarrollo del programa de la , que ofrecerá una ponencia sobre el teatro como herramienta de sensibilización, y de la (AHIGE), que abordará las nuevas masculinidades en el contexto de la transformación.

En la presentación de las jornadas, en la que también participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, , la directora del , , apeló al trabajo conjunto en la lucha contra la trata como “forma gravísima de violación de los derechos humanos y forma extrema de ejercer la violencia de género”. Martínez insistió en la importancia de reducir la demanda, señalando que España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo tras Rico y Tailandia, y afirmó que el 40 % de los varones de entre 16 y 30 años admiten de manera explícita haber consumido prostitución.

La jornada incluye una ponencia sobre el perfil de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Castilla-La Mancha y sendas mesas redondas sobre experiencias de intervención y experiencias de sensibilización y transformación social.