La de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acogerá el próximo martes, 27 de septiembre, el encuentro “Ciberseguridad: ‘big data, drones y guerras del futuro”, una iniciativa que pretende promover el debate en torno a los nuevos retos que se ciernen sobre los derechos a la información y a la intimidad, la seguridad o la transparencia en un contexto digitalizado hasta en lo más cotidiano.

La jornada, que cumple su tercera edición tras celebradas en (2014) y Cuenca (2015), están dirigidas por los profesores de la e , cuentan con el también profesor de la UCLM Herranz de la Casa como secretario académica, y con el respaldo de la Secretaría General de la Defensa del . El profesor Manfredi justifica la necesidad de este tipo de iniciativas de reflexión en materia de seguridad e información aludiendo a un nuevo contexto en el que elementos como la inteligencia de datos (‘big data’), los drones o el internet de las cosas van a provocar un cambio sustancial en las dinámicas de seguridad internacional. “El viejo combate entre libertad y seguridad, el equilibrio entre transparencia y confidencialidad o los límites de la libertad de expresión es lo que hemos venido en denominar trilema de la diplomacia contemporánea”, explica.

En opinión del profesor, los cambios se manifestarán tanto en el campo del periodismo como en el del derecho. “En el ámbito del derecho, merece una revisión de los postulados del derecho internacional tradicional; en el del periodismo será fundamental comprender cómo se informa de estas nuevas guerras, qué innovaciones encontramos en el ámbito de la propaganda, qué límites se plantea la libertad de expresión”, afirma Manfredi.

Programa

La jornada del próximo martes se organiza en sesión de mañana y tarde. Comenzará el teniente coronel del (BHELA I), , que repasará el actual panorama estratégico de España. A continuación, , de la revista Esglobal.com, y el profesor de Derecho Internacional de la UCLM , explicarán los efectos de la gestión masiva de información y datos en las relaciones internacionales, profundizando en la seguridad de un mundo post-Snowden. Cierran la mañana la profesora de la UCLM , y la autora de Ciberguerra, , en el que señala que el ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla para actores estatales y no estatales, un espacio para la propaganda y también para el activismo.

Por la tarde, , director de la empresa , organizará un taller práctico de utilización de los drones con fines informativos y periodísticos. Cerrará la jornada el profesor Manfredi con una ponencia sobre los efectos en la seguridad internacional de la generalización de lo digital.

. Ciudad Real, 23 de septiembre de 2016