El Día del Estudiante Internacional en la UCLM constituye “un éxito”, en palabras del rector, puesto que reúne a estudiantes de diferentes países y de diferentes niveles educativos en una jornada que predispone “al conocimiento, al intercambio y al enriquecimiento intelectual”. La iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, sirve también para “poner en valor la dimensión internacional de la UCLM” y demuestra la “buena acogida de la institución en todo el mundo”, según Collado.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, señaló que y son los países europeos con mayor representación de estudiantes en la Universidad regional, seguidos por . Entre los iberoamericanos, destacó la presencia de estudiantes mexicanos. La vicerrectora dijo también que los universitarios extranjeros eligen mayoritariamente el Campus de Ciudad Real para cursar estudios de grado, mientras que en el área de posgrado es la ciudad que recibe un mayor número de estudiantes. A falta de los datos del segundo cuatrimestre, durante el presente curso académico la UCLM cuenta con 472 estudiantes extranjeros en el marco del programa Erasmus y convenios bilaterales de movilidad y ha enviado fuera 514 alumnos. Por otra parte, los programas Español en Cuenca (ESPACU) y Español en Toledo (ESTO) están recibiendo en 2014 alrededor de medio millar de estudiantes interesados en el aprendizaje de nuestra lengua.

A lo largo de la mañana, los participantes en el II Día del Estudiante Internacional han recibido información sobre el trabajo que desarrollan en los campus las oficinas de Relaciones Internacionales (ORI), los programas de la Fundación General UCLM o la asociación (ESN). También han escuchado las palabras del delegado de Alumnos, , y han conocido de primera mano las experiencias de los estudiantes Fabian Andrés Aspee y Martín Alonso Muñoz Feldstedt (), del Campus de Albacete; Ahmet Burak Akman (Turquía), del Campus de Ciudad Real; Yi-Hua Tdaj y Chun-Nung Yu (Taiwan), del Campus de Cuenca, y Terrance Vicent O´Halloran Lepe (México), del Campus de Toledo.

El programa para esta tarde incluye una comida de fraternidad, una visita panorámica a la ciudad y una visita guiada al Casco Histórico con especial atención a los edificios universitarios de y de Dios, donde asistirán a un espectáculo teatral.

En el acto de bienvenida participaron también el director general de Universidades, e Innovación de la Junta de Comunidades, ; la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, , y el director académico de Relaciones Internacionales, .