El conferenciante ha sido presentado por el director del SEFT, , que mostró su satisfacción por el éxito de participación en un tema fundamental para entender la Transición Española. Durante su intervención recordó que pese a ser el suceso del que más se ha publicado, aun sabemos muy poco, “mucho menos de lo que deberíamos saber, de ahí la importancia de quien hoy nos va a ilustrar sobre esta cuestión al haberlo estudiado con auténtico rigor”, ha explicado Ortiz.

Esta conferencia programada en el plano académico, supone un esfuerzo docente y divulgativo para que los jóvenes universitarios que no vivieron este suceso, puedan entender la estructura central de este acontecimiento, con las distintas visiones y líneas de solución explicadas desde el rigor y la claridad, ha subrayado el director del SEFT.

En su exposición, Alfonso Pinilla ha utilizado como hilo conductor su libro escrito a partir del análisis de las dos sentencias que sobre el caso emitió el Consejo Supremo de Justicia Militar y la Sala Penal del . Durante su charla recordó los hechos probados de las sentencias, las distintas líneas conspirativas que se barajaron y como se interaccionaron y se desarrollaron hasta desembocar en el golpe de estado cuyo episodio central fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil .

Según ha explicado, había un modelo de golpe duro franquista que pretendía volver a una junta militar derribando al gobierno democrático de , y había una línea de solución a la crisis económica y política de 1980, que es la que encarnaron los políticos y en la que “podría situarse el rey que intenta crear un gobierno de concentración con un independiente al frente bajo el paraguas de la Constitución”.

“El problema es que el general se introdujo en medio de esas dos soluciones y en torno a él gira finalmente la intentona de golpe el 23 –F”, ha señalado el historiador que ha puntualizado que el golpe que estaba previsto en la cabeza de Alfonso Armada no era estrictamente franquista, “se trataba de un gobierno de concentración”. En su relato ha contado que a las doce de la noche de ese día, Armada va con esa propuesta a Tejero y cuando este observa que en ese gobierno hay socialistas, comunistas y gente de Unión de le responde que “yo no he asaltado el Congreso para esto, usted es un traidor váyase de aquí”, en ese momento fracasa el golpe, como ha explicado Pinilla, pero se ve que “es un golpe con muchas caras, políticas y militares, no quiero decir que la clase política estuviera implicada pero si constituyó un caldo de cultivo a partir del cual surgieron estos aprendices de golpistas”.

La jornada continuará esta tarde en el salón de actos de , donde , a partir de las 19.30, tendrá lugar una mesa coloquio en la que participarán los que fueron por aquellas fechas alcalde de Albacete, ; presidente de la Diputación Provincial de Albacete, ; concejal y sindicalista, ; coronel y delegado de Defensa en Albacete, , y la periodista de Radio Albacete (Cadena SER), .

. Albacete, 23 de febrero de 2011