El objetivo del posgrado es realizar un análisis comparado, teórico y práctico, de los problemas actuales de la justicia constitucional, centrándose en esta ocasión en los temas específicamente referidos a los derechos fundamentales. Entre los ponentes se encuentran más de 60 profesores y magistrados, procedentes del y , tribunales constitucionales de Alemania, Colombia, Perú o República Dominica, así como del y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como especialistas de diversas universidades de España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Argentina, Colombia o México.

En la inauguración, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Javier Díaz Revorio destacó que el curso busca “el equilibrio entre experiencia e innovación”, incorporando novedades tanto en el equipo organizador como en los ponentes o en la metodología, ya que esta edición incluye la posibilidad de seguir en directo algunas de las sesiones mediante streaming, así como el derecho al acceso a las bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía de Tirant Lo Blanch para todos los alumnos matriculados en el programa.

Por su parte, el decano de la Facultad, , señaló el título “refuerza los lazos de unión académica entre la UCLM y América Latina”. Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, subrayó la reputación alcanzada por este curso posgrado, “que se ha convertido en uno de los más destacados del mundo en el ámbito de la justicia constitucional”.

Tras la apertura institucional, dictó la lección inaugural el investigador del (UNAM) y director del , , con el título ‘La argumentación en materia de derechos fundamentales’.