El objetivo de este certamen es promocionar la Informática entre los alumnos de Secundaria de nuestra región, “ya que la importancia de todo lo relacionado con el mundo de los ordenadores crece día a día, hasta el punto de resultar imprescindibles en todos los ámbitos: trabajo, educación, administración, ocio o cultura, etc.”,-indican desde la organización. De hecho, subrayan que la principal motivación para organizar la olimpiada es la convicción de que la formación de los estudiantes en este campo es esencial para su propio futuro y para el progreso socio-económico de Castilla-La Mancha.

Los equipos participantes en esta nueva edición se compondrán de un máximo de 3 alumnos, estableciéndose dos categorías con reglas y pruebas adaptadas a los temarios que cursan los alumnos: Olimpiada de Informática para Bachillerato, abierta a todos los estudiantes que cursen Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, y Olimpiada de Informática, para Ciclos Formativos.

Las pruebas de la competición comenzarán en enero y, al igual que en ediciones anteriores, se estructurarán en una fase de clasificación que dará acceso a una prueba final. Durante el desarrollo de la etapa de clasificación, los equipos inscritos deberán realizar tres pruebas de temáticas distintas, relacionadas con diferentes aspectos de la Informática. Estas tres pruebas clasificatorias se realizan online para que los alumnos no tengan que desplazarse, además, de cara a su preparación, la organización de las Olimpiadas ha preparado diverso material de ayuda para los alumnos participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc. Las calificaciones de las mismas se harán públicas a través de la página web de las Olimpiadas de Informática.

Una vez concluida esta fase, los equipos mejor clasificados accederán a la prueba final, que se realizará de forma presencial el 23 de mayo en la , para lo que la organización del certamen ha preparado importantes premios para los primeros, segundos y terceros equipos clasificados en cada una de las dos categorías, que se entregarán en un acto público durante el mes de mayo.

El certamen, en cuya última edición participaron más de 500 estudiantes de Secundaria, formando 150 equipos procedentes de todas las provincias de la región con sus respectivos profesores, está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete, la Cátedra Indra, el , el en Informática de Albacete, el y el , el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha. De igual forma, la olimpiada cuenta con la colaboración de la y de las empresas y .