Desde la Universidad y Médicus Mundi se ha organizado este espacio de reflexión y debate, en el que tres ponentes presentarán estas temáticas, acompañados por la proyección de documentales. El ciclo está abierto a estudiantes universitarios y público en general.

Las sesiones se celebrarán en el salón de grados de la Facultad de Humanidades, de 18 a 20 horas. El día 26 de octubre el profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM, , pronunciará la conferencia titulada “De la URSS a Rusia: el movimiento telúrico de nuestra era”, que irá acompañado del documental “La Rusia de Putín”.

El día 2 de noviembre la corresponsal de guerra, , hablará sobre “Chechenia: una lucha por la independencia”, seguida del documental “La guerra de Chechenia). Y el 19 de noviembre está prevista la participación del profesor de Mundo Árabe Contemporáneo de la UCLM, , que impartirá la conferencia titulada “Revueltas y cambios en el mundo árabe”, tras la cual se proyectará el documental titulado “18 días”. Al finalizar cada una de las ponencias se abrirá un debate entre los ponentes y los asistentes.

En esta ocasión los temas que se abordan centran la atención en el norte de África, donde en los últimos meses las movilizaciones sociales han provocado caída de gobiernos, nuevos escenarios políticos y transformaciones en las estructuras internas de algunos países, con repercusiones evidentes que han transcendido el ámbito en el que se producen.

La otra temática seleccionada recoge uno de los problemas que afectan a una de las repúblicas fronterizas de la , Chechenia, en donde confluyen dos modelos culturales y religiosos, el occidental y el oriental, el cristianismo y el islam, en un territorio en que la población tiene un arraigado sentido nacionalista. Todo ello ha provocado, que desde hace décadas se mantenga abierto un conflicto de consecuencias impredecibles entre los intereses de Rusia y el afán independentista de Chechenia.