Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 27 de septiembre de 2016 / 18:52 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

¿Qué son los Códigos QR?

Para explicárselo, empezaremos hablando de los códigos de barras. Todo el mundo conoce los códigos de barras. Y todos los productos van acompañados de uno, y como sabemos, estos códigos almacenan un código numérico que permite identificarlos con un lector especial. Los códigos QR son una evolución del código de barras tradicional, y forman parte de lo que conocemos como CÓDIGOS BIDIMENSIONALES.

Las principales diferencias entre un código QR y un código de barras tradicional son:

  • En un código QR cabe mucha más información que en un código de barras tradicional.
  • Mientras que un código de barras tradicional sólo almacena números, los códigos QR también permiten almacenar letras, al igual que otros alfabetos, como el chino o el japonés.
  • La captura de un código QR es posible mediante un teléfono móvil con cámara y que tenga instalado el programa adecuado. Además, la captura de algunos de estos códigos, nos hace de enlace con Internet, ampliando las posibilidades hasta donde llegue la imaginación.
  • En la práctica, esto supone que podemos codificar cosas como direcciones a páginas de Internet, direcciones de correo electrónico, textos, SMS, etc., y leerlo con nuestro teléfono móvil.

Así, por ejemplo, el código que ve en la imagen contiene la siguiente información: http://www.lacerca.com

Si su teléfono tiene el software necesario podrías capturar el código y acceder directamente a la web desde su móvil, sin necesidad de escribir toda la dirección.

Sabemos que escribir http://www.lacerca.com no parece demasiado complicado. Ahora bien, imagínese que quiere acceder directamente a ver nuestro reportaje de la Feria de Albacete. La dirección de este reportaje en nuestra web es:

http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/felipe_v_impulsor_feria_albacete-46825-1.html

¡¿A que ahora parece más práctico no tener que escribirlo?!

Pues ésta es tan solo una de sus aplicaciones:

Podrémos, por ejemplo, estar leyendo un reportaje en nuestra revista impresa "La Cerca de Castilla-La Mancha" tranquilamente en una cafetería y, mediante el Código QR impreso en las páginas del reportaje, descargarnos las fotografías a nuestro móvil, ver vídeos asociados a este reportaje, participar en encuestas, enviarnos sus comentarios... todo ello sin salir de la cafetería y desde su propio teléfono móvil.

¿Cómo leer un código QR?

Para leer un código QR, primero necesitará tener instalado el software adecuado en tu teléfono móvil. Múchos modelos de NOKIA, por ejemplo, lo incluyen por defecto como "Lector de códigos de barras".

Si su movil no tiene la aplicación para leer estos códigos, podrá conseguir la aplicación de una forma muy sencilla:

  • Visite desde el navegador de su teléfono móvil la siguiente dirección web:
    http://www.i-nigma.mobi
    Y siga los pasos que se le indican, el programa es completamente gratuito salvo los costes de conexión que le aplique su operadora.

Desde La Cerca recomendamos el software de I-nigma por su fiabilidad y prestaciones, aunque también hay otras opciones disponibles, solo busque en internet por "Lectores de Códigos QR" y obtendrá una amplia lista.

Y ahora, ¿qué hago?

A partir de aquí, leer los códigos es muy sencillo:

Active el software de lectura de códigos en tu teléfono móvil desde el apartado Inicio/Programas. Este software iniciará la cámara de tu móvil y el software de lectura. Enfoque el código que desee con la cámara de su teléfono y haga la lectura del código.

Mi móvil no tiene cámara. ¿Puedo leer Códigos QR?

Es imprescindible que su teléfono móvil tenga cámara. Hay lectores para PC y otros dispositivos de lecturas de códigos pero siempre es necesaria una cámara.

Mi teléfono ya tiene un lector. ¿Necesito descargarme algo?

Algunos fabricantes y operadores instalan lectores de serie por lo que quizás no es necesario que te instales ningún software adicional.

He ido a distintas webs de lectores y no encuentro un lector para mi móvil

Los proveedores de lectores que te hemos incluido están constantemente incroporando nuevos terminales disponibles pero debes tener en cuenta que se trata de una tecnología novedosa y que está orientada a teléfonos de gama media/alta.

Si dispone de un iPhone o de un terminal con Android puede consultar el App Store o en Android Market respectivamente donde encontrará distintos programas de lectura de códigos 2D.

¿Es gratis leer el código?

Leer información incrustada en el código es gratuito ya que todo el trabajo lo hace su teléfono móvil

Cuendo lea un código con un link a Internet, será necesario que su teléfono tenga la posibilidad de conectarse a la red. En este caso, su proveedor de telefonía móvil le facturará por esa conexión en función de la tarifa de datos que tenga contratada.

Grupo de Comunicación La Cerca
c/ Tesifonte Gallego, 4 - 1º Dcha.
Apdo. Correos 7014
02080 Albacete (ESPAÑA)
www.lacerca.org -
Diseño y programación:
Ideas Comunicación