Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 09 de diciembre de 2016 / 10:12 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Microformatos

lacerca.com utiliza microformatos para el marcado semántico de sus noticias y páginas, contribuyendo así con su granito de arena a la creación de la Web Semántica.

A grandes rasgos, los microformatos sirven para indicarles a las máquinas que es cada cosa en una página web, como por ejemplo eventos, direcciones, palabras clave... de esta forma es posible crear aplicaciones que interactuen con nuestra página.

Pongamos un ejemplo, supongamos que estamos viendo una noticia sobre una exposición y que tenemos un navegador que soporte microformatos (ver más abajo):

  • Mientras estás viendo la noticia, y puesto que la página tiene marcado semántico, nuestro navegador podría buscar de forma automática videos o fotografías de otras páginas web relacionadas con la noticia en cuestión, ya que estas otras páginas también tienen marcado semántico.
  • De la misma forma, el navegador te daría la opción de descargar a tu teléfono móvil la fecha de la exposición para que se guarde en el calendario y te avise cuando esta empiece, al mismo tiempo que busca el mapa de localización de la sala de exposiciones en Google Maps o Yahoo Maps, y te indica páginas web en las que puedes realizar la compra de tus entradas.

Todo esto de forma automática y sin intervención del usuario ya que les estamos diciendo a las máquinas/aplicaciones como sacar la información de nuestras páginas.

Navegadores que soportan microformatos

Actualmente, los microformatos son una tecnología tan novedosa (en su aplicación, no así en su definición) que ningún navegador los soporta de forma nativa, aunque si lo harán las proximas versiones de los dos grandes en este mundo (Internet Explorer 8 y Firefox 3). Sin embargo si hay en estos momentos varios plug-ins para Firefox que te ayudarán a sacar el máximo partido a los microformatos, como por ejemplo Operator.

Soporte

En lacerca.com actualmente soportamos los siguientes microformatos:

  • hAtom: Para el marcado semántico de las noticias y contenidos. Equivalente al RSS.
  • hCalendar: Para el marcado semántico de eventos.
  • hCard: Para el marcado semántico de datos sobre personas o entidades.
  • rel-tag: Para el marcado semántico de palabras clave.
Grupo de Comunicación La Cerca
c/ Tesifonte Gallego, 4 - 1º Dcha.
Apdo. Correos 7014
02080 Albacete (ESPAÑA)
www.lacerca.org -
Diseño y programación:
Ideas Comunicación