Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 09 de diciembre de 2016 / 16:20 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA de Castilla-La Mancha 1998/2016, decano de la prensa digital en la región

18 años de compromiso con la sociedad de Castilla-La Mancha

Consciente de que el futuro pasa por la puesta en marcha de las herramientas que brinda la nueva Sociedad de la Información, desde el primer momento el Grupo de Multimedia Comunicación La Cerca apostó por las nuevas tecnologías, y en el año 1998 colgó en la red de redes, Internet, el diario digital LA CERCA, www.lacerca.com, el primer diario digital castellano-manchego; y en el año 2009 puso en funcionamiento laprimera productora en vídeo online de Castilla-La Mancha, La Cerca TV (www.lacerca.tv).

Las premisas principales del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca pasan por ofrecer una información veraz, plural, libre, objetiva, con rigor, abierta y participativa a todos los ciudadanos. Un trabajo que busca la excelencia en la calidad y siempre en constante innovación informativa.

La fusión de texto, audio y vídeo que ofrece el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca a través de Internet convierte a este medio de comunicación en el abanderado de la información más innovadora en Castilla-La Mancha, y constituye un referente periodístico en Castilla-La Mancha.

Tras 18 años de vida profesional, y desde hace 10 años de manera ininterrumpida, el más prestigioso portal analizador de páginas en Internet a nivel mundial, Alexa (www.alexa.com), sitúa la Web del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca (www.lacerca.com) entre las 200.000 páginas más vistas del mundo. El periódico La Cerca, www.lacerca.com, es el decano de la prensa digital en Castilla-La Mancha, siendo la primera y única página Web de noticias formada por un diario digital y una televisión por Internet ( www.lacerca.com y www.lacerca.tv).

El periódico digital multimedia La Cerca goza de un gran prestigio entre todos los agentes sociales de Castilla-La Mancha por su objetividad, rigor, calidad y exclusividad en el tratamiento de la información. Sus noticias, entrevistas y reportajes diarios, tanto en texto como en vídeo, constituyen el santo y seña de un medio de comunicación que pasa por ser el único que ha recibido la Mención Honorífica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Premio SICMAN de la Fundación Campollano y el Premio SOLIDARIO de la ONCE.

Es el único periódico digital de Castilla-La Mancha con una hemeroteca formada por más de 400.000 noticias, desde el año 2002, de todas las provincias de la Región y de España, más de 8.000 vídeo/noticias de España y Castilla-La Mancha, junto con un buscador interno optimizado y multitud de secciones varias, entre otras muchas características, constituyen algunos de los atractivos de esta Web de referencia mediática en Castilla-La Mancha.

La plataforma multimedia de noticias del periódico digital La Cerca mantiene en su web cinco cabeceras de noticias, una por cada provincia de Castilla-La Mancha, para hacer llegar a todos los rincones de la región la información más actualizada de su localidad.

Además, secciones dedicadas al Tercer Sector, sector agropecuario, el turismo, la cultura, la universidad, la economía, la empresa, etc., etc., o especiales informativos de los acontecimientos más importantes que acontecen en Castilla-La Mancha, son algunas de las propuestas que desde www.lacerca.com pueden verse a través de su plataforma multimedia.

El Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA siempre ha tenido y tiene un hueco para hacer llegar a todos los sectores de la población la situación en la que se encuentran muchas Asociaciones y Organizaciones que velan por los intereses de los colectivos más desfavorecidos. Por esta razón, desde el año 2003, reconoce el esfuerzo que realizan galardonando con los Premios SOLIDARIOS el trabajo de todos aquellos que creen que un mundo más justo y solidario es posible.

DISTINCIONES

Premio SICMAN – 2006 a las nuevas tecnologías

En el año 2006, el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA fue merecedor del Premio SICMAN, otorgado por la Fundación Campollano, en reconocimiento a su labor en la difusión, apoyo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

MENCIÓN HONORÍFICA de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha a la labor voluntaria - 2007

En el año 2007, el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA fue el primer medio de comunicación distinguido con la Mención Honorífica a la Labor Voluntaria, en el apartado Medios de Comunicación, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Premio SOLIDARIO de la ONCE - 2015

En el año 2015, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca obtiene el Premio SOLIDARIO de la ONCE en Castilla-La Mancha, en el apartado Medios de Comunicación, por ofrecer una propuesta innovadora de información cercana con un marcado compromiso social, efectuando un tratamiento adecuado y riguroso a los contenidos sociales relacionados con el mundo de la discapacidad y del tercer sector de acción social en nuestra comunidad.

Apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación e información

La apuesta tecnológica del diario digital LA CERCA (www.lacerca.com) más la televisión por Internet LA CERCA.tv (www.lacerca.tv ), constituyen la apuesta más vanguardista en materia de I+D+i en Castilla-La Mancha dentro de los medios de comunicación en la Región, y un referente en la materia dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El más prestigioso portal analizador de páginas en Internet a nivel mundial, Alexa (www.alexa.com), sitúa la Web del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca(www.lacerca.com) entre las 100.000 páginas más vistas del mundo y la Web de noticias, formada por un diario digital y una televisión por Internet ( www.lacerca.com y www.lacerca.tv), más vista de toda la Comunidad Autónoma. Una hemeroteca formada por más de 200.000 noticias de todas las provincias de la Región y de España, más de 8.000 vídeo/noticias de España y Castilla-La Mancha, junto con un buscador interno optimizado y multitud de secciones varias, entre otras muchas características, constituyen algunos de los atractivos de esta Web de referencia mediática en Castilla-La Mancha.

LA CERCA.tv (www.lacerca.tv) es una apuesta clara y decidida por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA de Castilla-La Mancha. LA CERCA.tv es una productora adaptada a las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet, que lleva ya más de dos años emitiendo en la Red (a través de www.lacerca.com y de www.lacerca.tv), en alta calidad, reportajes y noticias en vídeo de toda Castilla-La Mancha, y que en la actualidad se ha situado como referencia de la información multimedia en Castilla-La Mancha.

Con LA CERCA.tv, el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA, ha puesto en marcha un ilusionante proyecto que está suponiendo un auténtico revulsivo dentro de la información/comunicación en Castilla-La Mancha. Los objetivos de la Web Multimedia La Cerca , compuesta por el diario digital La Cerca y La Cerca Televisión

(www.lacerca.com ywww.lacerca.tv), es llevar a todos los rincones del planeta la idiosincrasia de una región: Castilla-La Mancha.

El Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA ha realizado una importante inversión tecnológica en proyectos de I+D+i acompañada de equipos totalmente nuevos de cámaras de vídeo, ordenadores y equipos de edición de software por Internet, contando con un grupo de profesionales cualificados para hacer de este proyecto un referente en comunicación audiovisual en Castilla-La Mancha. Unas nuevas instalaciones perfectamente acondicionadas en materia de tecnología de la información, en una entreplanta situada en la calle Tesifonte Gallego nº 4, en pleno centro de Albacete, para facilitar la asistencia de personalidades y contertulios son algunos de los muchos detalles que se han tenido en cuenta para la puesta en marcha de LA CERCA.tv.

LA CERCA.tv , desde su comienzo, está produciendo emisiones que suponen valor añadido para Castilla-La Mancha. Aspectos como el turismo de interior, el sector agropecuario, su patrimonio natural, cultural y patrimonial, la gastronomía, la artesanía, la importancia de su Universidad, los avances en los últimos años en materia industrial y tecnológica…, en definitiva nuestros valores, nuestra carta de presentación al mundo.

Aunque la programación de LA CERCA.tv está destinada a todos los sectores y personas, uno de nuestros objetivos es llegar a los que están fuera de nuestras fronteras, aquellos miles de castellanos-manchegos y sus descendientes que emigraron de Castilla-La Mancha y quieren conocer y seguir siendo partícipes de la tierra que les vio nacer y de la que no se quieren desligar.

La programación de LA CERCA.tv, incluye una carta de programas clasificados por canales temáticos, realizados y producidos en su totalidad por el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA, donde el usuario podrá elegir de entre las distintas producciones aquellas que más vayan con sus gustos o aficiones.

Entre los distintos programas que se pueden ver en el periódico digital La Cerca, a través de La Cerca TV, en vídeo, destacamos:

  • Encuentros Digitales: Un programa de entrevistas, realizadas a personalidades de distintos sectores de actividad y que son noticia de actualidad, o que sin serlo su testimonio constituye un importante legado que La Cerca considera que es necesario poner en valor por lo que puede aportar a la sociedad en general o a algún sector en particular.
  • Del Campo a la Mesa: El programa consiste en un magazine dedicado al sector más emblemático de Castilla-La Mancha, el agropecuario, que tiene una especial incidencia en el PIB de la Región, y cuenta con grandes personalidades relevantes de distintas áreas de actividad dentro del mencionado sector.
  • Tertulianos en la Red: Este es un espacio de debate que procura reunir a contertulios de primer nivel en sus respectivos sectores para analizar distintos temas de actualidad que son objeto de controversia en un determinado momento, o que sin serlo el tema objeto de debate constituye por sí mismo un importante foco intelectual que merece la pena poner en valor.
  • Emprendedores en la Red: Espacio dedicado a conocer de primera mano, de cerca, y mediante entrevistas realizadas en su propio hábitat (su empresa), a los empresarios de Castilla-La Mancha que, a base de un enorme esfuerzo, dedicación y constancia han conseguido realizar un proyecto empresarial que constituye una referencia en Castilla-La Mancha, bien por lo que representa en cuanto a creación de empleo y riqueza, bien por la innovación tecnológica del mismo, por su singularidad, por su componente solidario, o por ser una apuesta en pro del cuidado del medio ambiente, entre otros muchos aspectos que puedan considerarse como de especial interés para la región.
  • Motivando Conciencias: La constitución de una plataforma multimedia en Internet, dentro del periódico digital La Cerca, que sirva de altavoz a las personas y colectivos más necesitados, y que al mismo tiempo se ocupe de motivar las conciencias de todos los ciudadanos para que, en mayor o menor medida, puedan prestar su compromiso y apoyo, de cualquier tipo, a todas aquellas iniciativas que surjan en pro de ayudar y favorecer a estas personas y colectivos que tanto, y tan bueno, pueden y deben aportar a la sociedad. Desde La Cerca estamos comprometidos con todas las demandas del Tercer Sector y por eso se crea este espacio donde se realizarán entrevistas y reportajes, y se publicarán noticias, relacionados con la discapacidad y todas aquellas ONG’s que velan por sus intereses.

En definitiva, una televisión a la carta totalmente abierta y gratuita para poder ver en cualquier parte del mundo y por medio de cualquier reproductor, desde un monitor convencional adaptado a Internet, hasta un ordenador o un teléfono móvil.

La revolución tecnológica ya está aquí y el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA ha querido coger el tren desde el primer momento haciendo una apuesta clara y decidida por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Entre otros aspectos que se deben de tener en cuenta, la salida a la actual situación de coyuntura económica requiere de planteamientos empresariales basados en las TIC y su capacidad de llegar a un mundo donde la Sociedad de la Información tiene, desde hace tiempo, un papel destacado y vital para cualquier empresa del sector que sea.

Versión para móviles. Revolución tecnológica pionera en Castilla-La Mancha

Al entrar a la Web La Cerca (www.lacerca.com) mediante el teléfono móvil el sistema detecta automáticamente si el usuario está navegando a través de este dispositivo y muestra una versión especialmente adaptada de la página que mejora la experiencia del usuario al navegar por este tipo de terminales, ajustándose por ejemplo a las reducidas dimensiones de la pantalla y eliminando aquella información no completamente necesaria, lo que hace que la página ocupe menos espacio y por tanto cargue mucho más rápido en los teléfonos móviles, ya que en estos dispositivos la velocidad de conexión es mucho más reducida que la que se puede tener en un ordenador de escritorio.

La página adaptada a teléfonos móviles (m.lacerca.com) está realizada siguiendo el estándar XHTML Mobile Profile, lo que la hace compatible prácticamente con cualquier terminal móvil en cuyas especificaciones cuente con soporte para WAP 2.0.

De la misma forma pueden verse los vídeos creados por La Cerca TV desde su propio teléfono. En este caso los vídeos mostrados están también adaptados a las dimensiones del teléfono y a sus reducidas velocidades de conexión, utilizando para ello un servicio de vídeo bajo demanda siguiendo el estándar para telefonía móvil 3GP, el cual guarda el vídeo en formato MPEG4.

Esta versión de la Web La Cerca (m.lacerca.com), especialmente adaptada para teléfonos móviles de un medio de comunicación en Internet, supone un referente en Castilla-La Mancha, siendo, una vez más, pionero en esta tecnología en la Región.

IcCMS, Sistema de Gestión de Contenidos. Un proyecto de I+D+i

Además de su labor como medio de información/comunicación el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA, en una clara apuesta por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y por el diseño, dispone de un gabinete de asesoramiento en desarrollo de sistemas así como en diseño y creación de páginas Web e imagen publicitaria y diseño gráfico corporativo. Ideas Comunicación Software es la empresa del Grupo encargada de estos menesteres.

En una apuesta por las nuevas tecnologías y tras muchos meses de trabajo, el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA ha desarrollado el Sistema de Gestión de Contenidos IcCMS.

IcCMS, es uno de los sistemas de gestión de contenidos más sencillos de utilizar y a la vez con toda la potencia que una empresa necesita para el desarrollo de páginas Web. IcCMS ha sido diseñado empleando los últimos avances en software de desarrollo de sistemas, habiendo sido creado en un proyecto de I+D+i por la empresa IDEAS COMUNICACIÓN SOFTWARE, perteneciente al Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA.

Gracias a su sistema modular, IcCMS se adapta a las necesidades de cualquier empresa de una manera sencilla y clara de cara al usuario. IcCMS supone una revolución en la creación de páginas Web para que cualquier empresario pueda mostrar al mundo sus productos, crear una tienda virtual, un blog, etc.

IcCMS cuenta con un sencillo panel de administración para no perder el tiempo aprendiendo un programa más.

IcCMS es capaz de trabajar en grupo, lo que agiliza enormemente la tarea de los administradores de las páginas Web: se pueden crear tantos usuarios como se desee, cada uno con diferentes roles y permisos, para tener siempre a punto y lo más actualizada posible una determinada página Web.

Con IcCMS se puede modificar una página Web desde cualquier parte del mundo gracias a su panel de administración vía Web, sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet para actualizar la información allá donde uno se encuentre.

IcCMS (Ideas Comunicación Content Management System)

Un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS), consiste en una interfaz que controla las bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

IcCMS permite el manejo de todos los datos de las páginas Web desde una sola ventana de navegador utilizando tecnología AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), lo que nos permite en cada momento cargar en la aplicación solo los datos que nos son necesarios desde el servidor, lo cual consigue que el trabajo sea más fluido y con una mejor respuesta para el usuario. La interfaz de control de IcCMS ha sido construida completamente mediante JavaScript, convirtiéndola así en una de las pocas aplicaciones en la categoría de Sistemas de Gestión de Contenidos realizada en este lenguaje en su totalidad.

La interfaz de una sola ventana hace que los usuarios noveles se encuentren más cómodos con el manejo de esta, ya que se ha puesto especial énfasis en su diseño para que este sea cómodo para los usuarios, puesto que la apariencia no es muy diferente a los programas de escritorio que utilizan diariamente, pero teniendo en cuenta que la aplicación IcCMS se carga desde el servidor cada vez que es ejecutada en vez de tener una copia en el escritorio, lo que además consigue que siempre se esté ejecutando la última versión disponible de esta.

Algunas de las características de IcCMS son:

  • Diseño de la página completamente a la medida de una empresa.
  • Panel de control optimizado para aumentar la velocidad en el trabajo utilizando las últimas tecnologías como AJAX.
  • Soporte nativo para el mundo de la Web Semántica y Web 2.0 mediante el uso de Microformatos, RSS...
  • Salida en formato XHTML+CSS estándar para maximizar la compatibilidad en todos los entornos.
  • Sistema de cacheado de páginas para aumentar la velocidad de su Web.
  • Páginas Web accesibles para las personas con discapacidades.
  • Características SEO (Search Engine Optimization) para mejorar su posición en motores de búsqueda como Google, Yahoo...
  • Sistema multiusuario y modular.

Es de destacar que IcCMS ha sido desarrollado al cien por cien por profesionales formados en Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, tanto en su Universidad como en otros tantos cursos y enseñanzas de especialización, algo impensable hace sólo unos años en la Región. Por tanto el proyecto de I+D+i así como la patente de su desarrollo tiene como tierra matriz a Castilla-La Mancha. Esta plataforma logística, por sus características, se convierte en una de las más avanzadas de España de acuerdo a los objetivos para la que ha sido creada.

Revista La Cerca de Castilla-La Mancha

El albaceteño Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA surgió en el año 1998. Editores de la revista de información general LA CERCA de Castilla-La Mancha, editó su primer número “0” en el mes de octubre de 1998, englobando además otros apartados dentro de la información/comunicación en Castilla-La Mancha, como fue la puesta en marcha del primer diario digital en Internet de la región, www.lacerca.com.

La revista LA CERCA de Castilla-La Mancha fue un proyecto que empezó con una idea muy clara: realizar una revista gráfica, con gran profundidad informativa y donde se diera especial relevancia a aquellos aspectos más importantes que acontecieran en Albacete y por extensión en Castilla-La Mancha, teniendo siempre sus páginas a disposición de los colectivos más desfavorecidos. Los grandes acontecimientos producidos en Albacete y Castilla-La Mancha han tenido y tienen cumplida información en la revista, de una manera gráfica y amena.

Si hay algo que define a la revista LA CERCA de Castilla-La Mancha es su presentación visual. Una maquetación muy trabajada resaltando los aspectos más importantes del reportaje o entrevista en cuestión, mediante cuadros diseñados con este fin, es agradecida por el lector de la revista que ve en LA CERCA un atractivo e ilustrativo medio de información.

Con una tirada de 5.000 ejemplares, la revista LA CERCA es muy valorada por todos los sectores de población, tanto por su contenido informativo como por su estética visual, donde son cuidados al máximo todos los detalles de presentación.

La revista LA CERCA de Castilla-La Mancha se distribuye entre las empresas públicas y privadas más importantes de Castilla-La Mancha, así como en despachos profesionales, además de todos los organismos públicos y la Universidad regional.

En la actualidad, la revista La Cerca, en su formato impreso, ha pasado todo su contenido al formato digital, y todas las entrevistas, así como los reportajes que en ella se editaban, han pasado a publicarse en formato digital en el periódico www.lacerca.com, adaptándose de esta manera a las nuevas demandas, usos y costumbres de los usuarios que prefieren claramente un formato más flexible, dinámico y con capacidad de poder verse desde cualquier lugar del mundo y por cualquier soporte tecnológico en Internet.

Premios SOLIDARIOS

En Octubre de 2003, con ocasión del V Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA, editores de la revista LA CERCA, actualmente de ámbito regional, el equipo directivo creyó conveniente celebrarlo con un acto donde se pusieran en valor, de manera especial, las políticas sociales y de igualdad llevadas a cabo por las instituciones públicas y privadas de la Región, así como por los particulares cuya solidaridad y conciencia social para con los demás constituya, por sí sólo, un elemento digno de elogio y reconocimiento. Así las cosas, en el año 2003 se crearon los Premios SOLIDARIOS donde se homenajean a aquellas instituciones o personas que han sobresalido en esta área.

Los premiados en las ocho ediciones de los Premios SOLIDARIOS que se llevan en la actualidad han sido los siguientes los siguientes:

  • I Edición – Año 2003: La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual).
  • II Edición – Año 2004: Los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de la Fuerzas Armadas Españolas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  • III Edición – Año 2005: El Ayuntamiento de Albacete y COCEMFE-FAMA (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete).
  • IV Edición – Año 2006: AMIAB (Asociación de Discapacitados Físicos de Albacete) y el Doctor D. Julio Antonio Virseda Rodríguez.
  • V Edición – Año 2007: La Asociación Española Contra el Cáncer de la Provincia de Albacete (AECC) y la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.
  • VI Edición – Año 2008: José María Barreda Fontes, presidente de Castilla-La Mancha, y la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • VII Edición – Año 2009: Fundacion Castellano-Manchega de Cooperación y la Cruz Roja en Castilla-La Mancha.
  • VIII Edición – Año 2010: Fundación Caja Murcia y el pintor Juan Miguel Rodríguez Cuesta.
  • Motivos de reestructuración empresarial dejaron paralizadas futuras ediciones de los Premios Solidarios de La Cerca, no obstante la idea de la empresa es volver a organizarlos durante el año 2016.

Fórum “Castilla-La Mancha Siglo XXI” y Fórum “Castilla-La Mancha, de Cerca”

Otras de las iniciativas del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA fue la puesta en marcha del Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI.

El Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, nació con el objetivo de convertirse en un centro de debate capaz de atraer a los más relevantes ponentes para tratar asuntos de gran actualidad con especial atención a los temas que de manera especial afecten a Castilla-La Mancha, y por extensión a España, como parte integrante e indisoluble de la Región dentro de la Nación española. Ponentes con una fuerte capacidad de motivar audiencias en coloquios que alienten y promuevan el pensamiento sobre temas de permanente interés.

Este Fórum inició su andadura el 16 de julio de 2007 en la Finca Dehesa de los Llanos con la celebración de su primera mesa coloquio bajo el título “La Reforma de la OCM del vino y perspectivas del sector en Castilla-La Mancha”. Esta iniciativa es la primera que nace en Castilla-La Mancha con estas características y en su primera edición constituyó todo un referente en cuanto a mesas coloquios se refiere en Castilla-La Mancha. Anualmente, el Grupo La Cerca organiza entre tres y cuatro Fórum dedicados a distintos sectores de actividad, de especial relevancia, según el momento, en Castilla-La Mancha.

En la actualidad, el Fórum ha pasado a llamarse Fórum “Castilla-La Mancha, de Cerca” , renovando su puesta en escena aunque con la misma filosofía y objetivos. Durante el año 2016 este Fórum se viene celebrando en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, y las previsiones iniciales es realizar, al menos, ocho ediciones al año.

Premios Taurinos Samueles

Los Premios Taurinos Samueles fueron institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA en el año 2006 y constituyen un referente sin precedentes en Castilla-La Mancha, tanto por haber sido institucionalizados en honor al ganadero albaceteño Samuel Flores, que forma parte del Jurado en calidad de Presidente de Honor, como por la composición del mismo –las personas más representativas del panorama taurino albaceteño están en él- así como por la categoría de los Premios que consisten en distintas obras de arte realizadas por artistas de reconocido prestigio regional.

Los Premios Taurinos Samueles premian cada año a los mejores profesionales de la Feria Taurina de Albacete.

Los Premios Taurinos “Samueles” nacieron para poner en valor, todavía más, a la vez que aportar un granito de arena en defensa de la fiesta más importante de España, “La Fiesta Brava”. Los premios reciben el nombre de “Samueles” en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los toros de su ganadería que pastan en la finca “El Palomar”, en el término de Povedilla (Albacete).

Estos premios pretenden ser un referente de calidad dentro del mundo de la Fiesta en Castilla-La Mancha y premiar el oficio, la entrega, el valor y el arte de aquellos profesionales que se dedican a la misma. Además, uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de institucionalizar estos premios ha sido el de ensalzar la Feria Taurina de Albacete, su Plaza de Toros y, particular y esencialmente, la ciudad de Albacete y por extensión Castilla-La Mancha.

Para acceder a la información de todas las ediciones (noticias, reportajes y vídeos) de los Premios Taurinos Samueles, pueden hacerlo mediante este enlace: Especial Premios Taurinos Samueles.

Historia de La Cerca

‘La Cerca’, la muralla desaparecida de Albacete

Una parte antigua del caso urbano de Albacete estuvo durante la Edad Media en el Alto de la Villa (hoy Villacerrada, totalmente allanado y sustituido por una nueva urbanización) donde se sabe que estuvo la antigua fortaleza de la población, rodeada por una muralla por la calle de la Caba, con salida por los llamados espolones. Es muy probable que la otra torre defensiva estuviera en el cerrillo de San Juan y una tercera zona, un poco más elevada estaría en la zona llamada la Cuesta de la Purísima (alrededores de la actual Plaza de las Carretas) y es muy probable que el antiguo casco urbano de Al-Basit estuviera en ésta zona. Estas tres torres cercaban el poblado con una muralla, que era popularmente llamada La Cerca, de la cual lamentablemente no quedan restos.

Estos tres lugares, antes mencionados, serían los puntos de origen de la urbe de Albacete, que estuvieron totalmente unidos en el siglo XVI, era un trazado urbano con calles tortuosas y retorcidas de carácter totalmente medieval, y sin ningún vestigio de interés artístico aunque si histórico. Un trazo semejante, pero más amplio de lo que fue el urbanismo de la época, se puede observar todavía, auque muy perdido, en la zona de la Parra, Callejón de los Gatos y calles de Marzo, Santa Quiteria, El Cid y Cornejo.

‘La Cerca’ protegía la ciudad de invasiones y epidemias

Sobre la muralla que cercaba el poblado, - se sabe que entre los siglos XVI y XVII, era frecuentemente reforzada- , que aparece reseñada en los libros municipales como La Cerca, se sabe que continuamente se estaba levantando y demoliendo, lo cual nos da una idea de que servía para proteger al poblado de invasiones y cercar al lugar de las epidemias de peste, muy frecuentes en la época. La muralla fue ampliada hasta la ermita de San Antón, y contaba con varias puertas, algunas de las cuales todavía existían en el siglo XVIII, como la llamada puerta de las Almenas, ubicada en el actual cruce de la calle Los Baños y calle Feria. Otras puertas han mantenido sus nombres en la toponimia del callejero local, como las puertas de Madrid, Valencia, Murcia y Chinchilla. Aunque la muralla desapareció totalmente, se puede reconstruir sobre el plano de la ciudad. A juzgar por los arquitectónicos, conservados o que se tiene noticia podemos citar edificios como la Parroquia de San Juan, tres conventos, y varias casas-palacios, aquella fue una época de gran actividad constructiva y de desarrollo urbano.

Grupo de Comunicación La Cerca
c/ Tesifonte Gallego, 4 - 1º Dcha.
Apdo. Correos 7014
02080 Albacete (ESPAÑA)
www.lacerca.org -
Diseño y programación:
Ideas Comunicación