Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 25 de mayo de 2019 / 22:41 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

¿Has recibido por whatsapp el mensaje del voto "1+1+1" en el Senado? ❌Es FALSO❌
Comentarios
3
Ramón
Lunes, 22 de abril de 2019, 18:40

Estoy de acuerdo con Senado 111. La única forma de asegurar que no obtenga mayoría en el Senado el Psoe es que los votantes de los tres partidos de derecha voten al 1º de cada candidatura. Es decir, poner una X al 1º del PP, al 1º de Ciudadanos y al 1º de Vox.

Lo que no comprendo es que ninguno de estos partidos diga nada al respecto. He sido profesor de Física y Matemáticas. Mañana en el debate de Atresmedia le preguntaría a los candidatos que citen a un matemático español (vivo o muerto). Adivino, ojalá me equivoque, la respuesta que darán: ???

2
German
Domingo, 21 de abril de 2019, 13:28

No suelo hacer comentarios, pero ante la dificultad para saber si es cierto el sistema del 1+1+1, y al no ser experto en este tema, he consultado la Ley: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Y en lo que respecta a la formación del Senado, en sus artículos 165 y 166 indica cómo se realiza la elección de Senadores.

En concreto, es en el artículo 166 apartado b) donde se explica cómo se eligen.

Artículo ciento sesenta y seis

  1. La elección directa de los Senadores en las circunscripciones provinciales, insulares y en Ceuta y Melilla se rige por lo dispuesto en los apartados siguientes:

a) Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares.

b) Serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta complementar el de Senadores asignados a la circunscripción.

  1. En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un Senador elegido directamente la vacante se cubrirá por su suplente designado según el artículo 171 de esta Ley.

Es decir, que según el artículo 166 apartado b, los Senadores se eligen en función del número de votos que recibe cada uno, y no se tiene en cuenta para nada el partido al que pertenecen, ni el partido más votado.

Yo interpreto que esto quiere decir que el sistema 1+1+1 es válido, tal y como se explica en los vídeos, para “restar” senadores a los partidos de izquierda.

1
Sábado, 20 de abril de 2019, 23:19

EL PP aquí está manipulando de manera escandalosa y es lamentable que Michavila se preste a esto: él sabe perfectamente que los 4 senadores corresponden a los cuatro candidatos que más votos saquen, sean del partido que sean, porque las listas al Senado son abiertas. Por tanto es falso que correspondan 3 senadores “al partido más votado” y 1 “al segundo partido más votado”. Cuando teníamos un sistema bipartidista PP-PSOE eso era lo habitual, pero con la fragmentación de la derecha en tres partidos con candidaturas distintas al Senado seguir votando de esa manera, cada uno a los tres candidatos de su propio partido es un suicidio.

También sabe Michavila, y sabe perfectamente el PP que si la mayoría de votantes del PP, Cs y Vox votan con el sistema 1+1+1, sacarían un senador cada uno y por tanto el centro derecha lograría la mayoría en el Senado. Sabéis que lo que dice el famoso whatsapp es cierto.

De verdad que da mucha pena que el PP, siendo el partido que más interés debía tener en evitar la mayoría de Pedro Sánchez en el Senado haya decidido boicotear una iniciativa de los votantes que podría resolver el problema. Es muy lamentable.

El lector de buena fe que de verdad quiera entender como funciona el 1+1+1 puede verlo explicado paso a paso aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EQaf4ulR3-E o aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ImLuoz-FiO0

Envíenos sus comentarios

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de lacerca.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o insultantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se entiende que el usuario ha leido y comprende nuestras condiciones de uso.

* Campos requeridos