Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 10 de abril de 2020 / 15:35 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Rego: "Poco les preocupa a PP y C's el Mar Menor cuando impidieron una misión de investigación"
Comentarios
1
Jueves, 20 de febrero de 2020, 11:23

Mienten sobre el calado en las golas. Soy kayakista, llevo remando en el Mar Menor desde que me tengo de pié, y las golas se ciegan con los temporales, por las obras y por un estúpido pescador que solo piensa en su beneficio, amparado por algún familiar rico, por el yate que amarra en su isla tan frecuentemente para tomar langostinos a la parrilla. Un señor que te amenaza con una escopeta de doble cañón si te acercas a mirar las encañizadas, no sea que se las rompas con tu barquita de remos.

La de Marchamalo se cegó hace 3 años, y enviaron una draga, pero acumuló toda la arena en la “plazoleta”, formando una isla que se puede pisar.

La del Estacio ya se cegó hace 10 años y se dragó para que pasaran los barcos, no se fuera a molestar la familia de Tomás Maestre.

La gola de Veneziola, artificial pero testigo de que aquello era mar abierto, está cegada, los pasos desde Collados Beach cerrados, no sea que se rompa la isla artificial.Y todo el agua eutrofizada, asquerosa, mal oliente. No se como nadie puede tener un chalet de lujo allí. Ya la dragaron hace tiempo, pero por el abandono de sus propietarios nadie reclama ya esa obra de saneamiento de los canales.

Las golas del Charco y la Torre, cerradas a cal y canto con las encañizadas para el lucro personal de un señor, y disfrute del pescado para señoritos ricos (de izquierdas y de derechas). Y con perros y escopeta. 

La gola del Ventorrillo, donde la abandonada encañizada, por culpa de esas artes de pesca abandonadas, la sedimentación es cada vez más persistente. En 2008 aun podia pasar con una canoa canadiense porque el calado era de unos 10cm. En Agosto de 2019, en el kayak, que solo tiene un calado de 3cm, tuve que arrastrar la embarcación desde la entrada hasta Collados Beach, una experiencia asquerosa y tristísima, porque la laguna frente a Collados, donde hace tan solo 5 años fondeaban embarcaciones a motor para tomarse unas cervezas, hoy es puro fango. Y en breve podrá pasarse andando desde Veneziola a las salinas de San Pedro.

Las golas no eran así en 1970, ni en los 80, ni en los 90 ni en el 2020. Se van cerrando, porque al agricultor, al señorito adinerado que tiene tierras en el campo de cartagena desea que se pudra el Mar Menor, como la laguna de Torrevieja, para cegarlo y ampliar sus campos de cultivo. Verter nitratos al Mar Menor no es un gasto para ellos, sino toda una inversión a futuro.

Y sobre la salinidad del Mar Menor habría que hablar. Ahora mismo es casi tan dulce como el agua de grifo de Murcia ciudad. En Septiembre de 2019 se llenó más de 1m de altura con agua dulce. Lavar y restaurar es la única solución, a parte de prohibir todas las embarcaciones a motor en el Mar Menor. Vela o remo, ecologista, sostenible, saludable.  Domingueros a motor NO.

Envíenos sus comentarios

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de lacerca.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o insultantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Se entiende que el usuario ha leido y comprende nuestras condiciones de uso.

* Campos requeridos