La película surcoreana “Bleak Night”, de Yoon Sung-hyun, cierra la sección Abycine Internacional. Es el quinto título que compite por los 10.000 euros de un premio que otorga el jurado compuesto por la periodista y crítica de cine catalana Paula Arantzazu Ruiz; el director del Festival de Cine Español en Roma, ; y el director croata Sergej Stanojkovski. Además, un jurado compuesto por 100 jóvenes de entre 15 y 35 años elegirá la cinta ganadora del Premio Internacional Jurado Joven.

En Bleak Night nada es lo que parece: comienza con aire de thriller y después adopta maneras de drama sobre el “bullying”, pero en realidad propone una inteligente mirada sobre las relaciones entre un grupo de adolescentes confusos, ajenos al mundo adulto, que no siempre son capaces de asumir el tránsito a la madurez. Un ejercicio de graduación que sorprende por su estilización estética, conmovedor y magníficamente narrado, con una gran fotografía y unas excelentes interpretaciones, que diseccionan el microcosmos escolar, un universo en el que los adultos están sospechosamente ausentes. El detonante de los hechos es la muerte de un estudiante. Su padre inicia una investigación que le llevará a descubrir los secretos de la vida de su hijo. La cinta se proyecta a las 20.30h en los cines Yelmo de la Estación de Vialia.

Por su parte, Abycine Digital se cerrará a las 22.45h en el cine Capitol con la película Puzzle Love, dirigida por 13 alumnos de la Escuela de Cine de Catalunya. La ESCAC y su productora, Escándalo Films, pueden enorgullecerse de haber creado e impulsado una las principales canteras del cine español actual. Directoras y directores como [Lo mejor de mí], Mar Coll [Tres días con la familia], [Spanish Movie], Guillem Morales [Los ojos de Julia], [Blog], [El orfanato] o Kike Maíllo, que estrenó en la reciente edición de San Sebastián Eva, con . Ahora le toca el turno a este grupo de jóvenes que han levantado un proyecto titulado Puzzled Love y que, según ellos, “nace como una práctica más de los alumnos de 4º de la ESCAC, la oportunidad de estrenarnos con un primer largo sin más pretensión que aprender rodando. Con tan sólo 12.000€ de presupuesto”. La sinopsis podría reducirse a una historia de amor entre dos jóvenes en la ciudad de Barcelona, pero es mucho más que eso. Trece alumnos dirigen respectivamente cada uno de los trece meses en los que se desarrolla la película, lo que da lugar a una multiplicidad de sensibilidades y a uno de los debuts más deliciosos y notables de la temporada.

La jornada del miércoles se completa con “Fractal”, un festival de poesía que en su primera edición y en colaboración con Abycine aúna poesía y audiovisual. En total, 16 propuestas de directores y poetas albaceteños se podrán ver en el cine Capitol a partir de las 20.30h.