CCOO ha convocado hoy una concentración ante las puertas del centro para pedir la cobertura de plazas de distintas categorías en los centros educativos de Albacete y comarca.

La responsable de personal laboral de la , ha explicado los motivos del acto de protesta que ha tenido lugar esta mañana ante las puertas del I.E.S. Universidad Laboral de Albacete “CCOO solicitamos a la JCCM presupuesto para dar cobertura al personal de los centros educativos; personal de limpieza, ordenanzas, TEJIS, mantenimiento y auxiliares técnicos educativos. Hay déficit de personal en todas las categorías de los centros educativos de Albacete y comarca” ha manifestado.

“Es necesario dar cobertura a estas plazas; los centros educativos de Albacete y comarca presentan una situación de déficit que llevan acusando desde hace ya un tiempo y que en los últimos 6 meses se ha descontrolado. Hemos llegado a tener una sola persona de limpieza. Las trabajadoras y los trabajadores no pueden sufrir por más tiempo las consecuencias que tiene la falta de personal en los centros educativos de Albacete y comarca. Queremos que el servicio público que se preste en los centros educativos tenga las mejores condiciones y que éstas sean óptimas para los niñas y niños que tenemos en los colegios” ha dicho Delgado.

En relación a las personas afectadas por la falta de cobertura, Delgado ha indicado que hay una gran variabilidad entre las provincias “en torno al 20% a nivel provincial; las dos más afectadas son Toledo y Ciudad Real que presentan un número más elevado de interinidad. En Albacete, la categoría más afectada es el personal de limpieza que puede llegar a un 50%” ha indicado Delgado.

Delgado ha explicado que en los centros de Albacete y comarca es necesario un aumento de plantilla de entre 180 y 190 personas; y ha pedido la cobertura para las plazas creadas y presupuestadas.

Por su parte, , el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en Albacete ha indicado que estas reivindicaciones han sido continúas en los últimos años “CCOO llevamos mucho tiempo denunciando la falta de cobertura de personal en los centros educativos. Hemos denunciado las situaciones de los centros de , y Albacete”.

“Exigimos al gobierno de Emiliano Garcia-Page que de una vez por todas tome nota y de cobertura a estas plazas; este personal es importantísimo para el buen funcionamiento de los centros. No sólo se trata de cubrir las plazas sino de dignificar estas categorías profesionales que son fundamentales” ha dicho Jiménez.

“CCOO ha convocado hoy a los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos de Albacete y provincia a este acto de protesta para hacer visible que el personal laboral tiene la plantilla bajo mínimos y que la sobrecarga de trabajo repercute en la salud de las personas que siguen en los centros. En general, los centros educativos tienen déficit de plantilla por falta de cobertura, déficit que se arrastra de hace ya años. La falta de cobertura se da en todas las categorías” ha remarcado Jiménez.

Jiménez, ha subrayado la necesidad de dar respuesta a esta falta de personal en los centros educativos de la provincia de Albacete. Además, ha explicado el motivo de la concentración ante las puertas del centro I.E.S. Universidad Laboral de Albacete “hemos elegido este centro que tiene falta de personal en las categorías de ordenanza y limpieza para dar visibilidad a esta situación y para hacer partícipe a la comunidad educativa”.

En este sentido, Jiménez ha añadido que “este centro tiene déficit de varias categorías; encargado de servicios sin cubrir; una plaza de mantenimiento, dos ordenanzas, tres de personal de limpieza. En este centro, la plantilla de limpieza debería aumentarse lo que agrava notablemente la falta de estas tres plazas; lo que demuestra una dejadez y abandono por parte de la Administración que roza la indignación, un centro que está abierto las 24 horas del día ya que dispone de residencia”.

Jiménez ha concluido que “los trabajadores y trabajadoras han tomado la decisión de salir a la calle, de alzar la voz y exigir que las plazas se cubran, con ellos CCOO exigimos una solución ya, de lo contrario se avanzará en la movilización”.