La inspiración cervantina (con especial relevancia de los cinco municipios albaceteños nombrados en El Quijote: El Bonillo, Munera, La , y de Montiel) será el hilo argumental que seguirá el stand de la Diputación Provincial de Albacete durante esta inminente Feria 2016.

Así lo ha destacado su presidente, Santiago Cabañero, que ha subrayado también que la programación ha sido elaborada “bajo criterios de rigor, transparencia y austeridad”, con un importante descenso en el coste que supondrá a la máxima institución provincial. Así, ha concretado que “el presupuesto se ha fijado en 85.000 euros, lo que supone una reducción del 10’5% sobre el del año pasado y de casi un 50% con respecto al de 2014”, explicando que esto ha sido posible porque “se ha gestionado directamente desde Diputación, empleando trabajadores de la propia institución”.

También Cabañero ha agradecido la apuesta que desde el Gobierno regional se hace por la Feria de Albacete (de la que ha asegurado que el presidente autonómico, , “es amante”). No en vano, por primera vez la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a tener su propio stand en el Recinto Ferial, incluso ha colaborado con Diputación cediéndole para el disfrute del público en el stand de ésta una de las exposiciones enmarcadas en la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Además, el presidente de la Diputación ha señalado que “cuando se abra la Puerta de Hierros, se abrirá también la Feria a toda la provincia”, porque es “la Feria de todos”, razón por la que se ha trabajado para que un año más los pueblos y comarcas de la provincia albaceteña sigan teniendo su peso específico en el stand de la Diputación. , el mayor protagonismo será para nueve municipios que (uno cada jornada) irán presentando al público sus encantos: (el 9 de septiembre), Corral Rubio (el 10), El Ballestero (el 11), Villamalea (el 12), (el 13), Alatoz (el 14), Bogarra (el 15), San Pedro (el 16) y Tarazona de la Mancha (el 17).

Unos 50 serán los actos que el stand de Diputación acogerá a lo largo de la Feria: desde espectáculos infantiles diarios en horario de tarde; a actuaciones musicales de grupos y bandas de diferentes géneros durante las noches; presentaciones de libros, conferencias, incluso de la nueva web de Asprona; exposiciones fotográficas (con el montaje cervantino ‘Trasládate al pasado’); y la colaboración con la iniciativa ‘Emperrados, adopta un perro’.

Todo ello estará también unido a la participación directa de la Diputación en otros eventos paralelos a estos (por ejemplo, de la mano de Cultural Albacete o de múltiples actividades deportivas). Igualmente, tal y como ha señalado Santiago Cabañero, la institución tendrá implicación directa en todas y cada una de las iniciativas que durante la Feria vayan protagonizando los diferentes colectivos socio-sanitarios de la provincia, a título individual, y que contarán con la representación y el apoyo de la propia institución provincial.