Respondiendo a la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de publicada este 1 de abril, que recoge la posibilidad de celebrar las sesiones de órganos colegiados de forma telemática, el y TIC de la Diputación de Albacete ha desarrollado un protocolo para facilitar que todos los Ayuntamientos de la provincia puedan beneficiarse de ello.

Será a través de una aplicación de videoconferencia en la nube que permite conexiones entre todo tipo de dispositivos (ordenadores de sobremesa y portátiles, teléfonos móviles, táblet, etc.). Se trata de una herramienta muy sencilla e intuitiva de la que la propia Diputación de Albacete ha adquirido dos licencias con el objetivo de lograr que los Consistorios puedan celebrar sus respectivas sesiones de órganos colegiados sin limitación de tiempo alguna.

El Ayuntamiento que desee beneficiarse de esta opción que ofrece la Casa Provincial albaceteña, debe comunicarlo a través del gestor de incidencias de dicha institución (http://cau.dipualba.es), especificando la fecha y hora de celebración de su sesión, la dirección de correo electrónico y la identidad del responsable técnico de la reunión (usualmente, la persona titular de la Secretaría).

Desde el Servicio informático de la Diputación se articulará la gestión de la videoconferencia, remitiendo al responsable del Ayuntamiento las credenciales de acceso y el enlace que deberá enviar al resto de miembros del órgano colegiado a celebrar, para que puedan acceder a la reunión.

Con esta nueva medida, la Casa Provincial continúa trabajando activamente en poner a disposición de la provincia todas las herramientas que estén en su mano para facilitar al máximo que las Administraciones Locales puedan seguir trabajando, con la mayor normalidad posible, en todos aquellos trámites que tienen, como gran finalidad, la mejor atención a la ciudadanía.

Ya recién decretado el actual Estado de en nuestro país, la Diputación de Albacete anunciaba que cedía gratuitamente su exitosa Plataforma de administración electrónica ‘Sedipualb@’ a Ayuntamientos de toda España menores de 5.000 habitantes que carecieran de una herramienta de estas características, destinada a facilitar los trámites telemáticos entre los Consistorios y sus vecinos y vecinas, sabiendo de lo útil que esto es, sobre todo, en circunstancias de confinamiento como éstas en las que el teletrabajo es crucial desde lo público.

Ahora, da un nuevo paso a través de este ofrecimiento que vendrá a permitir que los Ayuntamientos puedan continuar celebrando, de manera segura y eficaz, todas aquellas sesiones de órganos colegiados que resultan importantes para lograr que muchas cuestiones de interés público para sus respectivas localidades, prosigan con la mayor normalidad posible.