La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de la directora académica del vicerrectorado de Transferencia e Innovación, , del jefe de servicio de industrias agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, , del presidente de la Fundación del CRDOP Azafrán de La Mancha, y del diputado provincial, .

El diputado provincial ha felicitado a la Fundación por este II Foro Técnico y por haber elegido a como espacio para estas ponencias, puesto que “nuestra universidad simboliza la apuesta por la investigación y por la innovación, factores fundamentales para la modernización de nuestro sector primario”.

Juan Gil ha recordado que la Diputación Provincial de Albacete, mantiene con los agricultores y ganaderos una relación muy especial y estrecha a través del , al que calificó como auténtica “joya de la corona para el sector primario de Albacete”, ya que desde su creación hace ya 30 años ha asumido con solvencia reconocida la transferencia de tecnología y divulgación de los conocimientos y avances técnicos en beneficio de nuestros productores y de la industria agroalimentaria.

El diputado provincial aseguró que en la investigación, asesoramiento y divulgación de conocimientos, por parte del ITAP, el azafrán no ha sido un cultivo ajeno, ya que el Instituto en los últimos años ha organizado más de 19 actividades relacionadas con este sector, ya que no en vano, el 50% de la producción de azafrán acogido a la D.O. en Castilla-La Mancha se produce en la provincia de Albacete.

Por último Gil se mostró confiado que con los avances que se están realizando gracias a la investigación y la innovación en factores como la producción, mecanización y comercialización, “nuestro oro rojo, sea una alternativa agronómica económica viable y sostenible para nuestros agricultores y nuestros pueblos” y felicitó a la Fundación por el trabajo que realizan en la promoción y defensa del azafrán de La Mancha.

Por su parte, el representante de la Consejería de Agricultura, Javier Carmona, aseguró que desde el Gobierno regional, el azafrán está considerado como un producto estratégico para nuestra región y subrayó la importancia del sector primario en Castilla-La Mancha, ya que el 50% de su extensión es superficie agrícola y el sector primario supone un 12% del regional, aportando dos de cada tres empresas nuevas creadas.

La Universidad de Castilla en el período 2000-2017, según explicó la directora académica del vicerrectorado de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez Morote, ha participado en más de una treintena de proyectos de carácter nacional e internacional, relacionados con el cultivo del azafrán en colaboración con productores y empresas, movilizando una inversión superior a los tres millones de euros.