Junto a ellos, ha estado el cantante hellinero -ganador del concurso musical La Voz- que ha prestado su imagen para la difusión de este campeonato, como aficionado que este también a este deporte, y concejales del Ayuntamiento de Elche de la Sierra.

Debido al éxito a nivel nacional y regional que tuvieron la ediciones anteriores, -según comentó el alcalde Asensio Moreno-, el IV Open se realiza con el fin de “fomentar el deporte en todas sus modalidades” y “patrocinar nuestro pueblo, Elche de la Sierra”.

Por su parte, el concejal de Deportes destacó que tanto el bodyfitness como el culturismo “suponen sacrificio, entrega y disciplina” además de “entrenamiento diario”. Por ello, animó “a que se reconozcan como un deporte más”.

El concejal José Joaquín Rodríguez explicó que el culturista necesita “ejercicio físico y una adecuada nutrición” y que “para el culturismo de competición el entrenamiento debe ser más complejo y las dietas más estrictas”. Como reto, Rodríguez anunció “la consolidación de este deporte”.

El IV Open Nacional contará con más de 60 participantes procedentes de toda , y es valedero para las categorías de culturismo clásico, men,s physique, bodyfitness y bikini fitness; paralelamente se celebra el IV , con deportistas de Castilla-La Mancha, , , y .

Entre otros, los objetivos de la competición se basan en aumentar la autoestima de los participantes, informar de los buenos hábitos alimentarios, promover la creación de clubes deportivos de este deporte en la región y promocionar el espíritu competitivo.