El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la y dotado con 5.000 euros, es un referente del panorama literario español gracias a su larga trayectoria y a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, así como a la calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados y responde al interés por el fomento de la cultura.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha destacado en los últimas décadas en el panorama de la poesía en español con títulos como ‘Resurrección’ (XV Premio ), ‘El hundimiento’ o ‘Amor’, que es la antología que en 2010 le dedicó la editorial Visor.

A su trayectoria poética, apuntalada por reconocimientos como el Premio de Poesía , que promueve Fundación Unicaja, une una amplia obra en narrativa, con títulos como ‘Los inmortales’, ‘El luminoso regalo’ o ‘España’, esta última elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas en español más importantes de la primera década del siglo XXI.

Con ‘Ámbar’, Manuel Vilas compone un relato en bucle que, en palabras del jurado, destaca por su tono minimalista y ‘carveriano’, además de por su frescura y sentido del humor. El texto es un auténtico ‘tour de force’ sentimental, un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo con un viaje en coche como telón de fondo.

Por su parte, (Villarrobledo, Albacete, 1964) es autor de los libros de poemas ‘Ángeles al doblar la esquina’ y de la novela ‘La conferencia de la muerte’.

En esta edición del Premio Unicaja de Relato han participado autores de todos los puntos de España, así como de distintos países como , Ecuador, Estados Unidos, , Argentina, México y Chile.

El jurado del XXVIII Premio Unicaja de Relatos ha estado compuesto por el vicepresidente de Fundación Unicaja, , además de los escritores , y José Heras.