Éste certamen forma parte del conjunto de actividades planificadas por el Consistorio para celebrar el IV centenario de la edición de la segunda parte de El Quijote, un programa orientado a poner en valor una propuesta que reivindica el personaje de Basilio el pobre, el humilde enamorado que lucha por su dignidad y el de Quiteria, a quien intentan oprimir su libertad.

El jurado del certamen, integrado por , , Francisco Chacón Aguilar, Odalys Negrín Gómez y José Ramón Terry Gregorio tuvo la difícil misión de evaluar 60 relatos de narradoras y narradores procedentes de España, , , , , , , , , y .

Después de las oportunas deliberaciones el jurado emitió su fallo seleccionando como trabajos finalistas que serán premiados los siguientes: “ en : Informe del pliego hallado en el convento de las Trinitarias”, presentado por Héctor Hugo Navarro Díaz, de Oliva, , “Epístola para una complicidad”, presentado por Manuel Laespada Vicaíno, de , Ciudad Real y “Tragedia cervantina”, presentado por , de .

Los premios consistentes en 1000, 800 y 500 euros serán entregados en la dedicada al Día Internacional del Libro, que tendrá lugar el sábado día 18 de abril a las 19:30 horas en la . En la entrega de premios participaran: , Alcalde de El Bonillo, . , Consejera de Cultura de la en España y Dña. Pilar Sierra Morcillo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Bonillo.

Asimismo, en la gala literaria actuarán el trovador cubano , premio en el Concurso Internacional “Una canción para Miguel” dedicado a y la Rapsoda , 1º Premio del Concurso Nacional de Rapsodas -Madrid.