Efectivos de UME procedente del primer batallón de Intervención en Emergencias UME (BIEM I) con sede en Torrejón de Ardoz han compartido esta mañana en la Base Aérea de Albacete una jornada de formación teórico-práctica sobre los protocolos de actuación en las residencias y mecanismos de desinfección de las mismas ante el COVID-19.

Se trata de una acción formativa que ha sido impulsada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Albacete con la intención de ampliar las capacidades del dispositivo para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, centrada en este caso en las actuaciones que se están desarrollando en múltiples residencias de mayores.

La jornada, que se ha abierto con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , y del subdelegado del Gobierno, , ha contado con la asistencia de bomberos procedentes del de la Diputación Provincial de Albacete, personal de GEACAM de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de una brigada de la Base Aérea de Albacete y otra del CENAD del Ejército de Tierra de Chinchilla con el objetivo de realizar labores de apoyo para la desinfección en edificaciones e instalaciones al aire libre.

Tras la puesta en común de las experiencias y protocolos realizados en otras residencias del territorio nacional por parte de la UME, estos efectivos, que ascienden a un total de 25, han visitado la Residencia de Mayores y el a Discapacidades GRAVES (CADIG) de ‘Los Álamos’ y se han trasladado después a la residencia ‘Alcabala’ para trabajos de limpieza y desinfección tanto en el exterior como en el interior.

De acuerdo con los previsto y en vista de las peticiones de solicitud de desinfección y de las activaciones solicitadas por el delegado del Gobierno, la UME prolongará su estancia en Albacete hasta el lunes, realizando trabajos en las residencias de mayores de ‘Vital Parque’ y ‘Alábega’, para regresar, una vez finalizados los trabajos, a su base en Torrejón de Ardoz.

Previamente, al igual que hoy domingo, mañana tendrá lugar otra jornada sobre protocolos de trabajo, al que asistirán en la Base Aérea 7 bomberos de SEPEI, 5 de la propia Base y 5 del CENAD.

DISPOSITIVO DEL SEPEI

Por parte del , han sido 11 los participantes en estas jornadas, entre quienes están el propio jefe del SEPEI, los suboficiales jefe de las áreas de , y , y los sargentos jefe de cada uno de los 7 parques que el Servicio tiene en el conjunto de la provincia.

Desde que se implantase el presente Estado de en el país, los integrantes del SEPEI no han dejado de prestar su apoyo de muy diversas formas, también en las importantes tareas de desinfección que vienen llevando a cabo de manera coordinada con Ayuntamientos, y allí donde son requeridos. Sin ir más lejos, desde el pasado lunes (30 de marzo) hasta la noche de este sábado, 4 de abril, han pasado por 37 municipios albaceteños y numerosas pedanías, desinfectando accesos y espacios públicos, como farmacias, cajeros, mercados, tiendas de comestibles, bancos, cuarteles, Ayuntamientos, centros sanitarios y numerosas residencias de mayores.

Junto a ello, han cedido y montado unas 120 camas en la ampliación del espacio de atención sanitaria hospitalaria a afectados por COVID-19 que se ha preparado en la , gesto que han repetido también en otros centros como el y el .

DISPOSITIVO DEL GEACAM

La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha estado representada por un técnico de Apoyo Provincial, una técnica de Prevención de Riesgos Laborales, uno de Formación y dos responsables de retenes del Dispositivo Extraordinario contra el Covid19, autorizado por el Gobierno regional.

Actualmente en la provincia de Albacete hay dos equipos especializados de GEACAM, empresa pública dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, conformados por 18 personas en total para la limpieza y desinfección de espacios comunes en residencias y otras infraestructuras sociosanitarias y cuenta con 2 retenes de 5 componentes, una autobomba con 2 componentes, un técnico y un coordinador, respectivamente en cada equipo, para su actuación en el conjunto del territorio albacetense; al margen de 6 patrullas itinerantes de 2 técnicos cada una que trabajan en 6 áreas delimitadas geográficamente, como son los distritos de Alcaraz, , Campos de Hellín, Casas de Ves, de la Sierra y Yeste.