Un total de 63 pacientes afectados por Covid-19 han sido ya extubados en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla-La Mancha desde que se inició la emergencia sanitaria, tal y como ha informado hoy el consejero de Sanidad, , durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

De estos 63 pacientes que ya no necesitan de sistema de respiración asistida, 37 pertenecen a la provincia de Albacete, diez a la de Ciudad Real, tres a la de Cuenca, seis a Guadalajara y siete a la de Toledo.

La intubación traqueal se precisa cuando la neumonía que presenta el paciente llega a tal punto que hace necesario un soporte ventilatorio que permita suplir la función del pulmón dañado. En algunas ocasiones, cuando un paciente con coronavirus se convierte en crítico resulta indispensable hacer uso de esta respiración asistida. Estas máquinas permiten introducir oxígeno en el torrente sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono.

En la provincia de Albacete, desde que comenzó la emergencia sanitaria derivada del coronavirus han sido extubados 27 pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario, ocho en el y dos más en el de .

En la provincia de Ciudad Real, de los once pacientes que ya no necesitan intubación traqueal, cuatro corresponden al Universitario, cinco al Hospital General La de Alcázar de y uno al .

En el han sido tres los pacientes extubados, mientras que en el se ha logrado retirar la intubación a un total de seis pacientes.

Finalmente, en la provincia de Toledo, de los siete pacientes extubados, cuatro corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y tres al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Cada una de estas extubaciones constituye una gran noticia que ha llenado de ánimo y de esperanza tanto a los profesionales que los atienden como a todos aquellos que tienen a familiares y seres queridos en esta situación.