En rueda de prensa desde Moncloa, Sánchez ha anunciado la ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 11 de abril, durante dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra este virus. Una decisión que ha trasladado ya a los presidentes autonómicos y a la oposición.

Y la presidenta del Congreso ya se ha puesto en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para comunicarles que convocará la sesión plenaria a las nueve de la mañana del próximo jueves, 9 de abril, según informaron fuentes parlamentarias.

El decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con una duración de quince días y solicitó después al Congreso una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria a las dos de la mañana del día 26. En esta ocasión, para evitar una sesión nocturna, Batet ha decidido reunir al Pleno a primera hora del próximo jueves.

EL PP y CIUDADANOS LO APOYARÁN

Todo apunta a que este decreto con la nueva prórroga saldrá adelante, como el anterior, porque tanto los presidentes del PP, , como de Ciudadanos, , ya han confirmado al jefe del Ejecutivo que lo apoyarán. Eso sí, los grupos parlamentarios tendrán de nuevo la opción de poder presentar propuestas de resolución al texto del Gobierno que serán votados en la misma sesión plenaria.

De entrada, la presidenta de la Cámara Baja ha convocado este martes a la Junta de Portavoces para decidir, entre otros asuntos, si en esa sesión se debatirá sólo esta segunda prórroga del estado de alarma o si, además, se incluyen los decretos leyes que ha venido aprobando el Gobierno y que están pendientes de convalidación.

En esa lista figuran los relativos a la prohibición de despedir en estas semanas de estado de alarma, el parón generalizado de la actividad económica no esencial con el permiso temporal retribuido para los trabajadores, y las últimas medidas de apoyo a los distintos sectores económicos para afrontar la crisis del coronavirus.