El Pleno del ha aprobado el informe que ha elaborado la Comisión del Estatuto del Diputado sobre las actividades extraparlamentarias de sus señorías, en el que se revela que un tercio de los miembros de la compatibiliza el escaño con cargos municipales y el ejercicio de actividades profesionales.

El informe ha salido adelante con 276 votos a favor (fundamentalmente del PSOE, PP y CiU), 37 abstenciones de las formaciones minoritarias de izquierdas y uno en contra.

Una vez aprobado el dictamen, las actividades ‘extras’ de los diputados se publicarán tanto en el Boletín de las Cortes como en la página web del Congreso, más de cuatro meses después de que arrancase la X legislatura. Las declaraciones de bienes, que los parlamentarios rellenaron al recoger su acta, ya son públicas desde finales del pasado año.

Pese a que la Ley Electoral deja claro que la labor parlamentaria requiere una dedicación absoluta y que, por tanto, el mandato de los diputados y senadores será incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad, pública o privada, el informe que se vota este miércoles da el visto bueno a más de 130 diputados para compatibilizar su escaño con cargos municipales (alcaldías o concejalías) y con actividades profesionales, en su mayoría relacionadas con la abogacía y la docencia.

ALCALDES CON CARGO AL CONGRESO

Según se refleja en ese primer dictamen aprobado por la Comisión del Estatuto del Diputado, al que tuvo acceso Europa Press, más de sesenta parlamentarios compaginan su escaño con alcaldías y concejalías de diferentes ciudades y municipios españoles puesto que no existe incompatibilidad legal, más allá de que no pueden recibir dos sueldos públicos, debiendo de renunciar a uno.

En concreto, hay cerca de una veintena de alcaldes, entre ellos los ‘populares’ Teófila Martínez (Cádiz), Rosa Romero (Ciudad Real), José Ignacio Landaluce (Algeciras), (Cartagena) y María Jesús Bonilla (Tarancón); los nacionalistas de CiU Marc Solsona (Mollerusa) y (Roses), y el socialista valenciano (Morella), recién elegido líder del PSPV.

También figuran más de sesenta concejales, fundamentalmente del PP pero también del PSOE, así como un presidente de —Arturo García Tizón, de Toledo— y un consejero de Cabildo Insular (el tinerfeño ), ambos del PP.

Todos ellos han renunciado a sus sueldos municipales, excepto las dietas por asistencia a plenos, con lo que quien les abona su retribución mensual es el Congreso de los Diputados. Hay dos excepciones: el alcalde de Roses, Carles Páramo (CiU), y una concejala del PP en Madrid, Eva Duran, que han optado por el salario municipal.

Además, en el dictamen se permite el ejercicio profesional de actividades extraparlamentarias de abogacía y asesoramiento jurídico a más de una treintena de diputados, quienes, eso sí, no podrán percibir remuneración del sector público de acuerdo con lo establecido en la LOREG.

ABOGADOS Y A LA VEZ PORTAVOCES

Entre estos abogados en ejercicio figuran los ‘populares’ Pedro Gómez de la (portavoz en la Comisión Constitucional), Dolors Montserrat (miembro de la Mesa del Congreso), y (ambos en la dirección del Grupo Popular), (de la dirección nacional del PP), (presidente de comisión) o , así como los socialistas , Alex Sáez y Julio (portavoz de Justicia).

También se permitirá compatibilizar el escaño con el ejercicio de actividades docentes a una quincena de diputados, entre ellos profesores asociados como (portavoz de Fomento del PSOE), (portavoz de Interior del PP) y (presidente de comisión), o profesores de posgrado como Rey (PP) y Angeles Alvarez (PSOE).

Entre estos docentes figura un catedrático del CEU y director del en esta misma Universidad, el diputado del PP . A Beneyto se le da el placet por tratarse de una universidad privada, puesto que, en caso de ser pública, los diputados deben renunciar a dirigir un proyecto académico, además de al sueldo.

Así le ha ocurrido a , diputado de Amaiur, al que se le mantenía congelada su compatibilidad a la espera de que renunciase a su cargo como catedrático de Geodinámica en la (UPV), informaron fuentes parlamentarias.

Esta misma semana Antigüedad anunció que renuncia a su escaño al dar prioridad a la actividad docente. En cualquier caso, desde Amaiur precisaron a Europa Press que Antigüedad no ha recibido ni un euro del Congreso porque al inicio de la presente legislatura ya comunicó que renunciaba a su sueldo como diputado.

MÉDICOS PRIVADOS, HOSTELEROS Y HASTA UN ACTOR

La Comisión del Estatuto del Diputado también ha autorizado a otra decena de diputados para ejercer otras actividades profesionales como la medicina en el ámbito privado, asesoramiento económico, la regencia de una farmacia, la dirección de una empresa de test psicotécnicos, la administración de una escuela de idiomas, la gestión de una empresa de hostelería, o incluso la interpretación (caso del actor , de UPyD).

Entre las actividades autorizadas destaca también el caso de cuatro diputados que a la vez forman parte de consejos de entidades financieras —Elvira Rodríguez (PP) y (PSOE), de ; el socialista Francisco González Cabaña (Unicaja) y el ‘popular’ (Gesmadrid, vinculada a Caja Madrid)—, e incluso otro que ocupa un asiento en el .

Al margen de estos más de 130 diputados, la Comisión ha admitido otra decena larga de casos de diputados con participaciones en sociedades empresariales, y numerosos casos de puestos no remunerados en fundaciones, cargos orgánicos en los partidos, labores literarias y conferencias o tertulias. Hay uno que sí declara percibir remuneración por labores periodísticas: el socialista valenciano José Luis Ábalos, que publica un artículo semanal en la prensa de su ciudad.