En concreto, la harina vuelve a ser una semana más el producto estrella y más demandado, llegando a multiplicarse por cuatro su consumo tras registrar un incremento esta semana del 170% respecto a la misma semana de 2019. A pesar de ello, no se detecta menor consumo de pan, con una evolución positiva en esta última semana del 16%.

Los españoles en estos días han empezado a incluir en su cesta productos ‘indulgentes’. Así, el consumo de frutos secos y snacks se ha disparado un 61%, mientras que el de las tabletas de chocolate lo ha hecho casi un 60%. El no salir de casa ha hecho que se esté produciendo también un trasvase de consumo de la hostelería al hogar, ya que las cervezas crecen un 42% y las bebidas espirituosas un 41,7%.

La compra de alimentos se elevó un 17,6% en la segunda semana de confinamiento respecto a la misma semana del pasado año tras crecer un 16,8% respecto a la semana precedente, según avanzó ayer el ministro de Agricultura, , .

Planas ya explicó que en esta semana de confinamiento se ha vuelto a registrar un “incremento claro” del consumo de frescos. Así, la carne ha crecido un 29% y la de ovino, tras caer un 25% la semana anterior, se ha disparado un 31%. El pescado cae un 4%, aunque el pescado congelado crece un 18%.

Después de unas semanas de estabilidad, en esta última se ha intensificado la compra de frutas (un 18,5% superior a la misma semana de 2019) hortalizas y patatas, tanto frescas (+25,4%) como transformadas (+26,15%).

LOS SUPERMERCADOS, LOS PREFERIDOS PARA HACER LA COMPRA

Respecto a los canales de compra se registra un incremento del 17,6%, destacando los supemercados, los preferidos para hacer la compra, con un crecimiento del 27,3%, seguidos por las tiendas tradicionales (+13,7) y por los hipermercados (+12,1%).

Por zonas geográficas, la del Norte experimenta crecimientos del consumo por encima de la media nacional en esta semana, destacando (+48%), País Vasco y , mientras que en el área mediterránea, y son las comunidades que más incrementan su consumo.

Extremadura, que fue la Comunidad que registró el mayor incremento en el consumo durante la primera semana de confinamiento, contiene sus compras y Canarias presenta crecimientos constantes que rondan el 30% cada semana.