Estos han sido los puntos acordados en la reunión mantenida por videoconferencia de la Mesa de diálogo Social entre la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, , y distintos miembros con los secretarios generales de CCOO y UGT, y , y los presidentes de CEOE y , y .

Por parte del Gobierno han asistido también la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, ; la ministra de Trabajo y Economía Social, ; la ministra de Industria, y Turismo, ; el ministro de Agricultura, y Alimentación, y el ministro de Inclusión, y Migraciones, .

El Ejecutivo y los agentes sociales han acordado continuar trabajando en la denominada fase de desescalada de las medidas de confinamiento y estudiar cómo se puede ir retomando la actividad atendiendo a las particularidades de cada sector, una vez finalice la Semana Santa.

El presidente del Gobierno, , ya avanzó el pasado sábado que no se prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye este Jueves Santo, 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

SINDICATOS PIDEN SEGURIDAD DE TRABAJADORES Y PROTECCIÓN ECONÓMICA

Durante el encuentro, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al Gobierno la necesidad de seguir incidiendo en que las medidas que tiene que aprobar el Gobierno vayan en línea con las políticas sanitarias y de prevención.

Asimismo, ha dejado claro que se debería trabajar esta semana para ir preparando a empresas y sectores para que se cumpla con la seguridad y los distintos protocolos cuando se reactive la actividad. Así, cree que hay que seguir trabajando en estos protocolos de seguridad, que ya existen en algunos sectores, pero que faltan en otros tantos.

El líder de CCOO además ha instado al Gobierno a que siga protegiendo a los colectivos de ciudadanos que siguen sin tener ningún tipo de protección económica, que han sido despedidos y que no tienen acceso a ninguna prestación por desempleo ni subsidio.

En este sentido, ha pedido que se concluyan ya los trabajos para dotar de una renta garantizada a estas personas. “Hemos hecho estos planteamientos y esperamos poder resolverlos en los próximos días”, ha añadido Sordo.

De igual forma, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno que garantice las medidas y los equipos de protección a los trabajadores antes de que reinicien su actividad a partir del próximo lunes.

Por ello, ha propuesto la puesta en marcha “inmediata” de las mesas de negociación con los agentes sociales a nivel sectorial para diseñar medidas y normas que se ajusten a los sectores y que estén en línea con las normas dictadas para combatir la pandemia. De hecho, ha pedido que se elaboren guías de seguridad y salud específicas para estos sectores que retomarán su actividad una vez pase la Semana Santa.

ÁLVAREZ: “SIN PROTECCIÓN NO PUEDE HABER REACTIVACIÓN”

Para Álvarez, sin protección “no puede haber reactivación”. Por ello, ha exigido al Gobierno que se asegure el suministro y la distribución de equipos de protección individual para los trabajadores de las empresas que mantienen su actividad y para las que la reactivarán este lunes.

No obstante, también ha pedido que se vigile el cumplimiento por parte de las empresas y que se vele porque estas doten a los trabajadores de los equipos y medidas necesarias para realizar su actividad con seguridad.

También ha instado a que el Ejecutivo distribuya test rápidos que permitan la detección precoz de los contagios de coronavirus. De hecho, cree que la incorporación de estos test es “fundamental” para saber cómo se debe hacer el desescalado del confinamiento.

Por último, considera que debe dejarse claro qué tipo de movilidad se va a hacer a partir del lunes y que no puede hacerse de manera “improvisada”, sino “ordenada, progresiva, con certidumbre y escalonada y con el menor movimiento posible de personal al mismo tiempo”.