El Gobierno, a través del , rebajará la oferta de trenes de Media Distancia y (regionales), con el fin de ajustarla a la escasa movilidad de viajeros que se registra por las medidas de confinamiento establecidas en el marco de la actual crisis sanitaria y estado de alarma.

Así, la oferta de estos trenes regionales quedará fijada en un 25% de la que es habitual, desde el porcentaje del 32% en la que estaba establecida hasta ahora, según detalló la secretaria general de Transportes, .

De igual forma, indicó que en los próximos días se implementará en la decena de ciudades donde Renfe presta servicio de la reducción de frecuencia de trenes ya anunciada. En el caso de , el ajuste se puso en marcha el pasado miércoles y en la Ciudad Condal se acometerá el próximo día 6 de abril.

Las reducciones en estos dos modos de transporte se aplican toda vez que se siguen constatando continuos descensos de movimientos de viajeros, sobre todo desde que el pasado domingo se reforzara el confinamiento con la paralización de las actividades no esenciales.

DESPLAZAMIENTOS “TESTIMONIALES”.

Así, durante la comparecencia diaria del de la crisis, Rallo indicó que este jueves las Cercanías volvieron a registrar un descenso de viajeros del 37% en comparación a los de la pasada semana.

En el caso de los trenes AVE y de Larga y Media Distancia permitidos continúan circulando con apenas un millar de viajeros, cifra que “no llega al 2% de lo que suele ser habitual” en una jornada habitual normal.

De igual forma, los autobuses de línea interurbanos apenas llevan pasajeros que equivalen a entre un 2% y un 4% de su capacidad y el tráfico aéreo peninsular se mantiene en unos 370 vuelos diarios, un 7% en comparación a lo habitual.

En cuanto a los viajes en coches particulares se mantiene en un nivel de reducción del 83%, del 78% en el caso de las carreteras de acceso a las grandes ciudades.

La alto cargo de Transportes, ante el inicio del fin de semana, remarcó “la necesidad de que todos los ciudadanos sigan perseverando en minimizar en lo posible su movilidad”.