La Guardia Civil ha animado a las mujeres víctimas de explotación sexual durante el confinamiento que denuncien, bien ellas mismas o a través de conocidos, ya que en estos momentos pueden verse abocadas a seguir prostituyéndose, y les ha pedido que “confíen” en la Benemérita.

Durante la rueda de prensa diaria del para la gestión de la crisis del coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general , se ha dirigido expresamente a las víctimas de explotación sexual.

A ellas, a las que ha definido como “mujeres vulnerables y en muchos casos invisibles” que son “víctimas” de organizaciones criminales sin escrúpulos que se lucran de ellas explotándolas a través de la prostitución y que en estos momentos pudieran estar viéndose abocadas por sus explotadores a prostituirse en lugares clandestinos, en domicilios o a través de Internet, sin ningún respeto para su integridad ni seguridad para su salud.

“Quiero decirles a ellas y al conjunto de la sociedad que pueden confiar en la Guardia Civil, ha asegurado Santiago que ha insistido a “cualquier persona en estas circunstancias” puede comunicarse, por sí misma o a través de algún conocido o amigo con la Guardia Civil a través del número de teléfono 062 o bien por correo electrónico a través de la dirección trata@guardiacivil.es.

Una vez dado el paso, según el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil “deben confiar” en que el caso se tratará “con la debida cautela” y “siempre” con la prioridad puesta en la seguridad de la mujer.

Por otro lado, ha destacado que en el ámbito de la Violencia de Género la Guardia Civil ha realizado este miércoles 1.616 actividades de protección de las que 849 fueron contactos telefónicos y 677 actividades fueron servicios de contra-vigilancia y acompañamiento a las víctimas.

Por su parte, el subdirector general de Logística e Innovación de la , , ha señalado la Policía sigue luchando “intensamente” por las víctimas de violencia de género durante las 24 horas del día a las que proporciona de manera “urgente” una atención “adecuada a cada caso”.

Así, ha precisado que se mantiene una media diaria de 560 contactos personales o telefónicos con mujeres que lo requieren y que ha realizado una media de 819 controles sobre autores de estos delitos.

De este modo, ha informado de que en las últimas 24 horas se ha detenido a un total de 84 personas por presuntos delitos de violencia de género que ya suman un total de 1.624 detenciones desde que entró en vigor el Real Decreto, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto al día anterior.

En total, , las sanciones en las últimas 24 horas han dado lugar a la tramitación de 5.678 actas, lo que hace un total de 115.275 desde que comenzó el estado de alarma, lo que supone un 5,2 por ciento respecto al día anterior.

“Ni el estado de alarma ni el confinamiento van a debilitar la lucha de la policía contra esta lacra social. Seguimos poniendo toda nuestra dedicación en la lucha contra la violencia de género”, ha manifestado.