La Guardia Civil ha asegurado garantizar que la población de zonas rurales, donde es más complicado el acceso a los servicios básicos, cuente con los medicamentos, alimentos y elementos tecnológicos que necesite.

En varias localidades de Guadalajara, la Guardia Civil en colaboración con la Delegación de Educación, ha distribuido ‘tablets’ y ordenadores a alumnos de un instituto que carecían de medios informáticos para continuar su formación desde sus casas.

Además, ha trasladado un respirador desde Córdoba hasta el hospital de Antequera (Málaga). Asimismo, han procedido al traslado de material sanitario donado por un particular desde la localidad de (Córdoba) hasta el Hospital Reina .

Es , las patrullas de seguridad ciudadana son las que reparten los medicamentos a los vecinos de mayor edad. Municipios como Salinas, San Martín del Rey , , y cuentan con el apoyo de la Guardia Civil en la distribución de los productos farmacéuticos.

En Granada, la patrulla de seguridad ciudadana de Salobreña ha llevado productos de alimentación a unas personas que viven en un cortijo aislado de la costa granadina.

En , una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de , repartió en el Universitario de Elda, así como en varios centros de mayores de , Elda y Petrer, diverso material sanitario (mascarillas, batas y gorros) procedente de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo.

Además, la Guardia Civil ha intensificado su ‘Plan Mayor de Seguridad’, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de losmayores y detección de amenazas para la seguridad de los mismos. A través de él se establecen mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores para ofrecerles asistencia técnica y apoyo.